1ª REFORESTACIÓN EN EL PINAR DE SAN JOSÉ (FINCA LAS PIQUEÑAS)

Por Mesa del Árbol de Carabanchel

El domingo 23 de Febrero a las 11.00 de la mañana tendrá lugar la 1ª reforestación del Pinar de San José en Las Piqueñas. Está organizado por la Mesa del Árbol de Carabanchel y colaboran, entre otros, la AV. de Carabanchel Alto, Carabanchel Historia y Patrimonio, Arriba las Ramas, la A.V. Parque Eugenia de Montijo, la Fundación Instituto San José y la Asociación Trasluz. El punto de encuentro será el cruce de la calle Pinar de San José  con la Avenida de la Hospitalidad. Además contaremos con un taller infantil de cajas nido y  colocaremos 40 de ellas en el Pinar, el objetivo fundamental es aumentar la biodiversidad de aves en la zona y que  puedan ser una  elemento fundamental  para combatir en los meses de calor a la procesionaria, que en los últimos años ha sido muy agresiva en esta zona.

 

HISTORIA     

El Pinar fue plantado a principios de siglo por los Hermanos de la Fundación Instituto San José, su mentor fue el Padre de Novicios Víctor Blasco Tomás, año 1906.  El asilo de San José, como se le llamaba antiguamente, fue el primer hospital de epilépticos de Europa, se inauguró el 20 de Junio del año 1898 y hoy en día es un referente en la sanidad madrileña. 

En el año 1999 su mantenimiento y gestión pasa al Área de Medio Ambiente del Ayto. de Madrid como parque de distrito. Sin embargo está catalogado como Jardín Histórico de Interés nº 51210 y Nivel de protección 2,  pero carece del mantenimiento y cuidados que debería de tener una masa arbolada de estas características, principalmente la renovación periódica de arbolado y la reforestación de nuevas zonas, como vemos en el mapa de abajo.

 

OBJETIVO: BIEN DE INTERÉS CULTURAL

En Noviembre del año pasado se formó un grupo de trabajo que va preparar una memoria para que las Piqueñas sea declarado Bien de Interés Cultura (BIC) en la categoría de Sitio Histórico, si esto se consigue el Pinar debería tener su Plan de gestión o plan Director.

El grupo es multidisplicinar y está formado por la Mesa del Árbol de Carabanchel, la Fundación Instituto San José, Carabanchel Historia y  Patrimonio y la AV. de Carabanchel Alto, además de colaboradores particulares.

Entre todos ellos se preparará la memoria que se elevará a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para que evalúe el proyecto. Las Piqueñas se merece este reconocimiento no solo por su carácter centenario sino también por la gran cantidad de hechos históricos que aportaremos en la memoria y pensamos deberían de valer por sí solos para darle la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).

Dicho plan de gestión o director debería de contemplar, entre otras acciones:

- Renovación continúa del arbolado maduro (reforestaciones), principalmente desde el punto de vista del riesgo de caídas y más cuando conocemos que el arbolado del Pinar se enfrenta a un final de ciclo vital.

- Cortas sanitarias urgentes de árboles secos y enfermos.

- Tratamiento efectivo contra la procesionaria.

- Aclareos de masa envejecida y de pies dominados

- Descarga y equilibrado de copas, para evitar caídas por excesivo peso.

- Podas de mantenimiento.

- Subsolado lineal o laboreo del suelo para mejorar su horizonte y evitar continuas inundaciones que sufren ciertas zonas después de periodos de lluvia.

Os seguiremos informando del avance del proyecto y si alguien quiere colaborar con nosotros o aportar algún dato relevante, fotos o cualquier otro tipo de información relativa a esta zona emblemática de Carabanchel  puede ponerse en contacto con nosotros vía correo electrónico:  mesadelarboldecarabanchel@gmail.com

 


  Votar:  
Resultado:4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos
  4 votos

1 comentarios

  1. Tania | 19/02/2020 11:55h. Avisar al moderador
    Somos el colegio Arcángel Rafael y disponemos de 90 fresnos pequeños para plantar. Estamos en contacto con la Junta de la Latina para buscar un lugar donde plantarlos ya que los 1os años de vida necesitarán cuidados. ¿Sería posible plantar con vosotros? Gracias    

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*