19. GUÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CARABANCHEL

CASA PALACIO BELLA VISTA

En 1834, un año después del fallecimiento del monarca, la reina regente compra y remodela la finca de Vista Alegre encargando la arquitectura a José Petorelli y posteriormente a Martin López Aguado, con la colaboración de Juan Pedro Ayegui. López Aguado transforma el edificio central para convertirlo en palacio real, construye la Estufa Grande y el baño de la reina. Además, levanta las caballerizas y la Casa Palacio de Bella Vista. Así pues, el edificio que acoge en la actualidad el Centro de Educación de Personas Adultas alcanza casi los 190 años tomando como referencia 1835. La Real Posesión fue cedida en herencia a Isabel II y Luisa Fernanda, adquiriéndola en 1859 el marqués de Salamanca. Tras su fallecimiento, la finca pasó al Estado. La descripción de Madoz y los planos encontrados en distintos archivos, especialmente los de Pascual y Colomer, nos permiten hacernos una idea de la importancia de Bella Vista. De planta rectangular (41x13,25 m), se organizaba en tres cuerpos, dos laterales más altos que el cuerpo intermedio, que contaba con cinco arcos sobre pilares con acceso al jardín. La fachada de ladrillo y piedra, reservando ésta para las impostas, ventanas, esquinas y soportes; en el piso inferior, tres espacios pequeños y dos piezas cuadradas que formaban parte de los pabellones laterales. Se guardaban aves disecadas, herramientas, almacén de barcas y de mármol, y otra de las estancias estaba ocupada por pinturas. La planta superior contaba con diez habitaciones, siendo la pieza central ochavada. Mediante una escalera se accedía a la segunda planta, donde nos encontrábamos con ocho habitaciones con una biblioteca iluminada por los vanos de la buhardilla. Desconocemos la decoración de dichos salones, aunque en sus paredes colgaban numerosos cuadros y, probablemente, conforme al gusto de la época, sus techos pudieron estar tapizados o incluso pintados por los mismos artistas que intervinieron en el Palacio Viejo. Por el momento, ninguna rehabilitación ha sacado a la luz nada que pudiera depararnos una enorme alegría, salvo por una foto al término de la Guerra Civil en la que se observa decoración lineal en los restos de escalera. La casa, proyectada por Martín López Aguado en estilo neoclásico, totalmente modificada en su interior, conserva únicamente su fachada noreste posterior, convertida ahora en única puerta de acceso enmarcada mediante dos pilastras de piedra caliza, habiéndose desprendido la parte superior. La fachada sureste ha desaparecido y solo podemos admirarla en los antiguos grabados.

 Colegio de ciegos y Colegio de La Unión 

Tras el fallecimiento del marqués, el Colegio del Hospital Santa Catalina de los Donados ocupó la Casa de Bella Vista en 1889, tres años después de que el Palacio Real se convirtiera en la sede del Colegio de Huérfanas de la Unión, estando ambas instituciones a cargo de las Hijas de la Caridad. Se cerraron los arcos de la planta baja, se instaló un lavadero y José Grasés acometió distintas obras para adaptar el edificio a sus nuevas funciones. En un primer momento acogió a 24 niños ciegos, llegando a 40 en 1936. Las enseñanzas impartidas eran de carácter general, formación religiosa y también musical, permitiendo que los alumnos aventajados trabajaran como organistas de centros dependientes de la beneficencia. Al finalizar la Guerra Civil los niños residieron en el Colegio Nacional de la ONCE en Chamartín, y Bella Vista se añadió al Colegio de Huérfanas. La Dirección General de Regiones Devastadas encargó a los arquitectos Manuel Martínez Chumillas y José Luis Aranguren la rehabilitación de Bella Vista, del palacio Real y otros edificios de la finca. Nuevas reformas por necesidades del Colegio de Huérfanas llevaron a la desaparición del parterre elíptico entre Bella Vista y las caballerizas, dejando lugar a una pista deportiva, un teatro y una espléndida galería.

  • CONSERVACIÓN: Regular.
  • PROTECCIÓN: BIC
  • VISITA: No es posible.
  • LOCALIZACIÓN: General Ricardos, 179 bis.

 CEPA Vista Alegre 

Al hacerse cargo de la gestión de las instituciones de la finca, la Comunidad de Madrid acometió distintas obras desde 1987. Bella Vista se convierte en el CEAS de Vista Alegre transformando sus espacios interiores por completo. En la actualidad pueden contemplarse vidrieras, diseñadas y realizadas en un taller del propio CEPA,  adornando algunas puertas, ventanas e incluso la iglesia del palacio. Bella Vista espera una rehabilitación que permita recuperar parte del esplendor que tuvo en el siglo XIX.

  • CONSERVACIÓN: Regular.
  • PROTECCIÓN: BIC
  • VISITA: No visitable al tratarse de un centro educativo.
  • LOCALIZACIÓN: General Ricardos, 179 bis.

 Otros elementos anexos 

Fuente. Don José Salamanca y Mayol donó al pueblo de Carabanchel de Abajo una fuente en estilo mudéjar para facilitar el acceso al agua. Tras su última restauración podemos contemplarla observando en la clave del arco la fecha de 1863.

Noria. De las cinco norias que tuvo la finca, la de Bella Vista conserva restos del estanque, la vía de agua y un pozo de más de 12 metros de profundidad.

Galería. Desde el segundo piso de Bella Vista se accede a la galería en L que comunica con el centro de formación de profesorado ISMIE. Se trata de un edificio construido en dos niveles, con pares de columnas dórico-romanas y varias hornacinas.

Puerta de Bella Vista. La restauración del vallado en tiempos del alcalde Juan Barranco amplió la puerta con diseño de Javier Vellés Montoya y María Casariego, enmarcándola mediante pináculos de ladrillo y esculturas que representan a dos osos madrileños.

  • CONSERVACIÓN: Regular.
  • PROTECCIÓN: BIC
  • VISITA:  La galería no es visitable en la actualidad.
  • LOCALIZACIÓN: General Ricardos, 179 bis.

__________
EQUIPO REDACTOR

Fotografías: Carlos Adán

Texto: Miguel Ángel Martínez

__________
FUENTES

Archivo General del Palacio Real de Madrid (AGP); Archivo General de la Administración del Estado (AGA); Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM).

__________
BIBLIOGRAFÍA

  • BOCM, nº 67, 19 de marzo de 2018.
  • Escribano, Fernando: Nuevos usos pedagógicos para el palacio viejo de la finca de Vista Alegre, en Madrid Histórico, nº 97, enero-febrero 2022.
  • Faucha, F.J. y Fernández, J.: Vista Alegre siglos XIX-XXI: parque público, Real Sitio, quinta de recreo y ‘ciudad de la beneficencia’, en Madrid Histórico, nº 51, 2014.
  • Lasso de la Vega Zamora, Miguel: Quintas de recreo. Las casas de campo de la aristocracia alrededor de Madrid. Libro segundo: Los Carabancheles. Ayuntamiento de Madrid, 2007.

____________
EQUIPO COORDINADOR

Si te interesa participar en la Guía, contáctanos en:


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto