18. GUÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CARABANCHEL

Patrimonio residencial
02‭. ‬Vivienda popular neomudéjar

Si bien el estilo neomudéjar quiere reconocerse como una propuesta estética muy ligada a un interés nacional por un nuevo estilo arquitectónico, Madrid se lleva el protagonismo en la expansión territorial y la profusión de éste, que se desarrolló desde mediados del siglo XIX hasta la primera mitad del XX.

Como bien se expone en el blog De Rebus Matritensis: “En Madrid, este estilo de rápida construcción y bajo coste fue muy utilizado en los suburbios construidos con anterioridad al Ensanche de Castro, debido principalmente a que el ladrillo era un material barato y duradero, idóneo para la escasa capacidad económica de la población que vivía en esos barrios a los que llegaron inmigrantes de toda España”.

Así, toda la periferia se llenó de viviendas de bajo coste, al alcance de casi todos. Y a pesar de la variedad de viviendas y las diferencias de tamaño, con los elementos arquitectónicos y decorativos de las fachadas y a partir del sencillo ladrillo se creó un lenguaje estético unificador de gustos y de clases sociales.

En mayo de 2023 el Ayuntamiento de Madrid aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para proteger 321 edificios de arquitectura popular neomudéjar repartidos en 15 distritos. Aunque hoy en día apenas quedan una treintena de fincas en todo el distrito de Carabanchel, su variedad nos permite hacer una selección de modelos, de más a menos, en su calidad, tamaño y distribución de espacios de uso.

 Vivienda neomudéjar unifamiliar de dos plantas 

Adyacentes al último ayuntamiento de Carabanchel Alto (y no el primero, como pone la placa de “homenaje” del Ayuntamiento de Madrid), estas viviendas unifamiliares burguesas fueron construidas en 1930, con unas superficies de 126 y 145 m2 respectivamente.

Su distribución permitía separar las zonas de día en la planta baja y las de noche en las altas. Poseían baño interior y un patio con espacio suficiente que permitía abrir la fachada trasera, no decorada, a la luz y la ventilación.

Las desafortunadas reformas históricas, junto con los cambios de uso y el abandono parcial, llevaron a ambas viviendas a un estado casi ruinoso.

Las fachadas de las plantas bajas casi han desaparecido debido a reformas comerciales. Las plantas altas siguen conservando los característicos elementos decorativos del estilo, solo deteriorados por la mala conservación, la contaminación y el exceso de instalaciones de cableado.

Se mantienen los balcones de cerrajería originales, incluso con restos de piezas de cerámica de las losas.

Lo singular de este dúo es que, construidas de forma simultánea, cada vivienda buscó un diseño completamente diferente a la vecina, lo cual aporta gran valor al conjunto.

  • CONSERVACIÓN: Exterior malo. En uso como residencial.
  • PROTECCIÓN: Actualmente en fase de estudio para su posible inclusión en la modificación del Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid. Cualquier licencia para su reforma y modificación de actividades queda suspendida hasta la finalización del estudio.
  • VISITA: Visitable desde el exterior.
  • LOCALIZACIÓN: Avda. de Carabanchel Alto nº10 y nº12.

 Vivienda neomudéjar unifamiliar de una planta 

Un modelo de vivienda unifamiliar adosada humilde, construido en 1920, con una superficie de 68 m2, manteniendo un patio de luces de 10 m2. Su tamaño permitía a una familia invertir en su compra y construcción, distribuyendo todos los usos necesarios en una planta única. Sin documentación planimétrica previa no podemos confirmar que perteneciese a una promoción residencial de viviendas similares.

Sufrió una importante reforma y cambio de uso en 2010, aunque no supuso una modificación sustancial de la volumetría del conjunto y de la fachada. Sigue conservando los característicos elementos decorativos del estilo, incluso presentando una mayor profusión de juegos geométricos en el friso y el murete de protección de la cubierta. Los huecos de ventanas y puerta conservan íntegros los guardapolvos. Incluso es posible que conserve la cerrajería de ventanas original. Sin embargo, casi toda la fachada ha sido enfoscada y/o pintada, restando valor artístico a la decoración del estilo.

  • CONSERVACIÓN: Mala. En uso como local comercial.
  • PROTECCIÓN: Actualmente en fase de estudio para su posible inclusión en la modificación del Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid. Cualquier licencia para su reforma y modificación de actividades queda suspendida hasta la finalización del estudio.
  • VISITA: Visitable desde el exterior.
  • LOCALIZACIÓN: Calle Ramón Serrano nº 3.

 

 Vivienda neomudéjar plurifamiliar 

Modelo de residencia plurifamiliar para arrendamiento de bajo coste, con propietario único.

Si en el centro de Madrid el modelo popular fue la corrala, en la periferia se dieron este tipo de modelos estructurados en “espina de pez”. Un zaguán/pasillo atraviesa toda la parcela mientras a los lados se disponen secuencialmente las viviendas y los patios.

Estos últimos cobran una gran importancia en este modelo, ya que hay viviendas que solo se iluminan y ventilan hacia ellos, a pesar de su estrechez y reducido tamaño. En su época, se podía considerar que mientras ambas viviendas enfrentadas a ambos lados de patio pudieran secar la ropa simultáneamente ya había espacio suficiente. Estos huecos podían funcionar relativamente bien gracias a que el edificio solo tenía una planta.

Las viviendas correspondían a un modelo de usos mínimos sin baño individual, con superficies entre 48 y 56 m2 construidos.

La fachada mudéjar está relativamente bien conservada, manteniendo todos el friso y los guardapolvos, salvo por las últimas intervenciones de cableado público, enfoscado y colgado de equipos de aire acondicionado, y es posible que conserve la cerrajería de ventanas original.

  • CONSERVACIÓN: Buena, aunque con deficientes actualizaciones.
  • PROTECCIÓN: Actualmente en fase de estudio para su posible inclusión en la modificación del Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid. Cualquier licencia para su reforma y modificación de actividades queda suspendida hasta la finalización del estudio.
  • VISITA: Visitable desde el exterior.
  • LOCALIZACIÓN: Calle Guayaba nº 20.

__________
EQUIPO REDACTOR

CARABANCHEL HISTORIA Y PATRIMONIO.

Es una plataforma formada por personas y entidades vecinales y culturales, cuyo objetivo es el estudio, difusión y defensa del patrimonio cultural en Carabanchel.

__________
BIBLIOGRAFÍA

Web de Patrimonio Tetuán
patrimoniotetuan.wixsite.com/tetuan

El neomudéjar, el estilo imperante en el barrio de Tetuán, está en peligro. Alberto del Castillo.
madridsecreto.co/

En busca del neomudéjar madrileño. 1ª parte: pérdidas irreparables, toros y religión. De Rebus Matritensis – Episodio IV.
vramonblog.wordpress.com/

El neomudéjar, un estilo español.
www.esmadrid.com/neomudejar-madrid

Neomudéjar, un estilo arquitectónico muy madrileño. Madrid Nuevo Norte.
creamadridnuevonorte.com/

____________
EQUIPO COORDINADOR

Si te interesa participar en la Guía, contáctanos en:


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos