Metro sí, tala no en el Parque de Comillas

Distintas asociaciones, entre ellas la A.V. Parque de Comillas, presentan alegaciones al proyecto

Recientemente y en pleno periodo estival, la Comunidad de Madrid ha hecho pública la Modificación del Proyecto Constructivo de la ampliación de la línea 11 de Metro (tramo Plaza Elíptica - Conde de Casal), dando un plazo de alegaciones de 20 días.

Se entiende que realizar este ejercicio en pleno mes de agosto tiene como finalidad principal la no participación en el citado proyecto de sus principales afectados. Pese a ello, las distintas asociaciones vecinales han presentado en tiempo y forma las alegaciones oportunas, entre ellas la Asociación de Vecinos El Parque de Comillas.

De forma inicial el proyecto no incluía la estación de metro de Comillas, pero sí la instalación de pozos de ventilación en las inmediaciones del parque, por lo que los vecinos alegaron y solicitaron incluir dicha estación y así completar la cobertura de la red de metro en los distritos de Carabanchel y Usera.

Con ello se logró que se incluyese la estación de metro de Comillas en el Estudio Informativo de abril de 2019, con su correspondiente estudio de impacto ambiental en el que se estimaba una superficie prevista de ocupación del Parque de Comillas de 12.091 m2 y 146 árboles afectados (estación y rampa de acceso). La tuneladora entraría por Conde de Casal y saldría por Plaza Elíptica.

Si bien en enero del 2021 la Dirección General de Transportes realiza un importante cambio (denominado “Proyecto Constructivo”), y se decide ahora que la entrada de la tuneladora se realice desde el Parque de Comillas para tener salida en el Parque de Darwin (Moratalaz).

Dicho cambio supone que la ocupación del parque pasaría a ser de 25.270 m2 y 273 árboles afectados (la práctica totalidad del mismo). Además, se estima que no era necesario evaluar el impacto ambiental de dicho cambio pese a ocupar la totalidad de un parque y talar todos sus árboles.

El cambio se ha justificado alegando que afectaría menos a los vecinos por ruidos y vibraciones, se reducirían las ocupaciones temporales, la afección al tráfico y se indica que la geometría de la parcela del Parque de Comillas es más regular, por lo que resulta más aprovechable de cara a los acopios necesarios.

Resulta llamativo afirmar que los vecinos del barrio de Comillas no se verían afectados por ruidos y vibraciones, especialmente teniendo en cuenta la presencia del Colegio Público Perú en uno de los laterales del parque, que entre otros atiende a alumnos con necesidades educativas especiales.

La ocupación del Parque de Comillas se estima ahora en mínimo 40 meses (la de mayor duración de todos los puntos afectados por la obra) y teniendo que soportar el acceso y salida de más de 34.000 camiones (bañeras) cargados de lodos y escombros procedentes de la excavación del túnel y más de 5.000 camiones (tráileres) cargados con las dovelas prefabricadas que constituirán el sostenimiento definitivo del túnel. Se estima un tránsito de camiones de 111 al día. Todo ello sin contar que es necesario acceder al pozo de ataque con 24 km de carril, 30.000 elementos de suspensión de vía y miles de m3 de hormigón de relleno de la solera del túnel.

Tras las reivindicaciones vecinales en el barrio de Comillas, se ha presentado el Proyecto Modificado en el que se sustituye “la rampa de acceso” por un método vertical de extracción de tierras (no suficientemente detallado hasta el momento), y supuestamente se reduciría el impacto sobre el Proyecto Constructivo, pasando ahora a estimar una ocupación de 20.450 m2.

Dicha mejora es bienvenida y confirma las grandes deficiencias del Proyecto Constructivo, si bien el impacto sigue siendo mucho mayor de lo planteado inicialmente en el Estudio Informativo (recordemos con una ocupación del parque de 12.091 m2 y 146 árboles afectados).

El Parque de Comillas pasaría a soportar el mayor impacto de todo el proyecto, por tiempo de ocupación y por número de árboles afectados (199 árboles afectados y 195 talas), siendo especialmente grave si se tiene en cuenta la cercanía de Plaza Elíptica, zona con uno de los mayores niveles de contaminación de todo Madrid.

Esto se sumaría a las recientes talas de árboles producidas en distintas calles del barrio (Guadalete, La Verdad), sin haberse producido su reposición y que generan gran preocupación en el vecindario.

Por todo lo indicado anteriormente, se espera que se estudien las alegaciones presentadas y se considera prioritario que la entrada de la tuneladora se sitúe en otra ubicación y no en medio de un parque con un colegio en sus inmediaciones.

A su vez, se ha solicitado la creación de una Comisión de Seguimiento de las obras para evaluar el impacto en el barrio, colegio y viviendas por las que trascurre la misma y participar en el proyecto de rehabilitación del parque, ya que preocupa mucho la reducción de árboles maduros ante los episodios de calor extremo que vivimos cada verano con mayor intensidad.


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