LA MESA DEL ÁRBOL INFORMA SOBRE EL ARBOLADO SECO EN EL PARQUE DE LAS CRUCES

Muchos vecinos y amigos nos preguntan ¿porqué realizamos los riegos del #ProyectoAlmez por segundo año consecutivo en el Parque de las Cruces?, la respuesta es clara, hay cerca de 70 almeces (Celtis australis) en una zona muy concreta y accesible del parque en peligro de secarse. Según la empresa que lleva el mantenimiento, desde el año 2013, Valoriza Servicios Medioambientales, y por defecto el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, como están consolidados y llevan 7 periodos plantados no están obligados a regarlos.

Como asociación cuya finalidad es la custodia del territorio y la defensa de los arboles, parques y zonas verdes de #Carabanchel no podíamos pasar por alto esta grave situación, “si ellos no lo hacen lo hacemos nosotros”. Este proyecto es una manera de dar visibilidad a la situación desesperada que atraviesa hoy en día este parque en general, no solo esta zona adolece de riego y mantenimiento hay muchas mas.

A este grupo de riesgo hay que sumarle más de 125 que ya están secos y que os presentamos en esta presentación realizada gracias a Emilio Alonso, colaborador de nuestra asociación y que nos ha cedido estas fotos, todas ellas del 25 de agosto del 2020.

La situación actual hay que entenderla a partir del primer estudio que realizamos en verano del año 2017, donde se ve el estado de abandono 4 años después de la privatización (2013). Este se envió a la Junta Municipal de Carabanchel y al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, sin respuesta alguna.

El año 2018 supuso un punto y final, los fuertes vientos que azotaron Madrid en el mes de Marzo acabaron con mas de 300 árboles caídos, había grandes cedros, pinos, arboles secos, etc, un autentico desastre.

Con la AV. de Carabanchel Alto realizamos la siguiente acción de denuncia “REQUIEM POR EL PARQUE DE LAS CRUCES”, con mas de 50 vecinos colocamos cruces en los arboles caídos, mas de 300.

Uno de los casos mas graves fue un ejemplar de pino piñonero impresionante, estuvo 70 días en el suelo con el peligro que eso suponía dentro de un parque.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*