Manifestación hoy en defensa de la sanidad pública

A las 18:30, desde el Centro de Salud Abrantes hasta la plaza de Tarifa

¡Mes y medio para que te atienda el médico de cabecera! Es el tiempo que tendrá que esperar un vecino del barrio de Abrantes para ser atendido por su médico de Atención Primaria, según relataba indignado él mismo a las puertas del centro de salud. Para denunciar la situación de abandono de este ambulatorio y más generalmente de la sanidad pública, este jueves convocamos una nueva manifestación en defensa de la Atención Primaria y de su base, los centros de salud.

Esta nueva protesta se inicia ante el Centro de Salud Abrantes, cuya situación especialmente sangrante (tiene ahora menos del 55% de médicos de familia que hace tres años) simboliza el efecto de los recortes en la sanidad madrileña. Es uno de los cerca de 20 ambulatorios calificados como de “difícil cobertura”, centros “con dificultades” o centros “caídos”. Diferentes nombres para reflejar una misma realidad: centros de salud de Atención Primaria en los que faltan más de un 20% de médicos de familia y de pediatras. Al menos 20 centros en los que, según el principal sindicato de médicos y médicas de Madrid, la “situación es crítica por la grave falta” de facultativos y facultativas de familia y pediatras. Todos ellos están en barrios y localidades de clases trabajadoras y populares del sur de la Comunidad de Madrid.

En el distrito de Carabanchel se localizan tres de estos centros “caídos”: el de Abrantes, el de Carabanchel Alto y el de Nuestra Señora de Fátima. La situación actual del Centro de Salud Abrantes, que atiende a un barrio de 30.000 personas, es un caso especialmente sangrante de los efectos de los recortes en la Atención Primaria y en la sanidad pública por su abandono por parte de la Administración madrileña: actualmente tiene 8 médicos de familia cuando sobre el papel debería tener 17. Y dos pediatras cuando debería tener cuatro. Y no hay consultas regulares de facultativos ni de pediatra en el turno de tarde.

Sin embargo hay que destacar que la situación de la sanidad pública y sobre todo de la Atención Primaria no es la misma según el barrio y la localidad de la región: de la veintena de centros de salud “caídos” todos están en barrios y localidades de clases trabajadoras y populares, y ninguno está en la almendra central de la capital.

Este brutal agravio explica la persistencia de las protestas ante centros de salud en barrios y localidades del sur de la comunidad. Como por ejemplo las protagonizadas por el vecindario ante su ambulatorio que desde hace ya tres años y 7 meses recorren los jueves por la tarde las calles del barrio de Abrantes.

Esta denuncia del abandono de los centros de salud (que mantienen no solo vecinos y vecinas sino también trabajadores de la sanidad) explicaría por qué, pese a su evidente política de estrangulamiento de la Atención Primaria, por primera vez la Administración madrileña anuncia algún esfuerzo concreto para paliar esta situación. El pasado 11 de abril la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba un nuevo incentivo económico para los médicos de los centros de salud “de difícil cobertura”. En concreto, un incremento salarial de 500 euros mensuales desde mayo y que “se aplicará tanto a los profesionales que ya trabajan en estos complejos públicos de Atención Primaria como a los de nueva incorporación” y que “se implementará en todos los turnos". Asimismo la Consejería de Sanidad anunció diferentes iniciativas de apoyo para los y las profesionales de enfermería de estos centros de salud.

Estas medidas para resolver la situación brutal de abandono de los centros “caídos” eran una de las actuaciones reclamadas desde hace meses por la principal organización de médicos y médicas de Madrid para mantener los centros con su dotación de profesionales. Si estas medidas se hubieran implementado hace meses algunos centros hoy caídos no se encontrarían en situación límite.

Puede que estas medidas terminen siendo una promesa incumplida más, pero sí que es el primer anuncio concreto por parte de la Administración madrileña, que hasta ahora se ha negado a definir o a concretar ningún tipo de actuación específica para solucionar la situación de los centros caídos. Y sabemos que si se produce este anuncio es por la presión conjunta e incansable que han mantenido tanto vecinos y vecinas de las zonas afectadas como los trabajadores de la sanidad madrileña. La lucha da sus frutos.

Queríamos terminar resaltando el cambio de recorrido de la manifestación en defensa de la sanidad pública de Carabanchel. Durante varias semanas saldremos de delante del C.S. Abrantes para avanzar por la avenida de Abrantes, enfilar la calle Carrero Juan Ramón, el Camino Viejo de Leganés, girar en la calle Jilguero y finalizar en la plaza de Tarifa.


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto