Madrid 360, así afectan la nuevas restricciones de movilidad a la Plaza Elíptica 

El ayuntamiento de Madrid, en su plan de desarrollo de Estrategia de Sostenibilidad Ambiental 360” , incluye a la Plaza Elíptica como una  nueva zona de bajas emisiones con la  consiguiente restricción de movilidad para los vehículos más contaminantes.

En esta nueva zona se prohíbe el acceso  y circulación por el interior de su perímetro a los vehículos con clasificación ambiental A, es decir, a todos aquellos vehículos que carecen del distintivo de la DGT (motores diesel matriculados antes del año 2006 y gasolina previos al año 2000) en  los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas pertenecientes a Carabanchel,  a los barrios de Moscardo y Zofio en el distrito de Usera y el tramo de autovía A-42 comprendido dentro del mismo)   Esta restricción cuenta con las consabidas  excepciones que afectan a residentes,  empresas y autónomos, servicios públicos, transporte de alumnado y otros colectivos.  Por lo tanto, aquellos vehículos con distintivo ambiental ECO, B, C y Cero emisiones quedan exentos y tienen libre el acceso y circulación.

La restricciones para el acceso y la circulación por la Plaza Elíptica no entrarán en vigor hasta el próximo 22 de diciembre, fecha en la que se iniciara un periodo de cortesía, de al menos, dos meses de duración, en el que se avisará a través de una carta al titular del vehículo que ha sido captado por el sistema de videovigilancia de la zona  incumpliendo la normativa medioambiental anteriormente citada.

Según informa  el propio ayuntamiento, Madrid supera desde hace más de 10 años los niveles de contaminación establecidos por la legislación. Siendo la Plaza Elíptica una de las zonas de Madrid más contaminantes junto a Cuatro Caminos, Méndez Álvaro,Puente de Vallecas y Plaza de Castilla, superando todas ellas con holgura  los 40 microgramos de NO2 anuales.

El programa Madrid 360 ideado por el gobierno de José Luis Martinez Almeida, establece diferentes fechas para acotar de forma gradual la presencia de vehículos sin distintivo ambiental dentro de los límites urbanos. De esta forma se les irá impidiendo circular por las diferentes zonas según avancen los años:

  • 1 de enero de 2022. Los vehículos sin distintivo no podrán circular por las calles dentro de la almendra central, es decir dentro de los límites de la M-30, pero sí por la M-30.
  • 1 de enero de 2023. La restricción se amplía a la M-30, quedando prohibido circular por el anillo distribuidor de la capital.
  • 1 de enero de 2024. La movilidad de los vehículos sin etiqueta se prohíbe dentro de todo el territorio de Madrid, incluyendo los barrios aledaños dentro del perímetro de la M-40.
  • 1 de enero de 2025. Prohibición total a la circulación, incluyendo los vehículos de residentes de la capital.

Enlace con la zonas afectadas de Plaza Elíptica: 

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Zona-Bajas-Emisiones/Zonas-de-Bajas-Emisiones-de-Especial-Proteccion/Plaza-Eliptica-Zona-de-Bajas-Emisiones-de-Especial-Proteccion/Ambito-geografico/?vgnextfmt=default&vgnextoid=27b422421b8bb710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=e812edf0f70ab710VgnVCM2000001f4a900aRCRD


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*