JUNTA DE PORTAVOCES DE CARABANCHEL: DIFERENTES VERSIONES, PROPUESTAS Y PREGUNTAS

Tal y como ocurrió en el mes de abril, A Voces de Carabanchel vuelve a informar de todo lo ocurrido en una nueva Junta de Portavoces de Carabanchel, que permanece cerrada al público y a la prensa. Sin embargo, desde este periódico agradecemos la buena disposición de PP, Ciudadanos, PSOE y Más Madrid de informar de todo lo ocurrido en estas Juntas. 

Al contrario de lo ocurrido en la pasada Junta de Portavoces, donde reinó la cordialidad y las propuestas, en esta ocasión las versiones de los diferentes Grupos Municipales varían en exceso. Desde la Junta Municipal, PP y Ciudadanos insisten en las cosas positivas que se están llevando a cabo, como el reparto de alimentos, la apertura de los Centros de Servicios Sociales y la peatonalización de diversas calles del distrito. 

Sin embargo, la oposición, formada por PSOE y MM, se siente decepcionada por el tono del Concejal. Aseguran que el Concejal no pretende hacer nada de lo que proponga la oposición. El PSOE explica que “el tono utilizado desde la Junta no favorece un clima de cooperación entre los diversos grupos”. Más Madrid destaca que el Concejal llegase a decir que “en Carabanchel no había fotos de filas esperando a ser atendidas en comedores sociales como en Latina, porque en Carabanchel se estaba haciendo todo bien”. 

Soprende, de nuevo, la ausencia de VOX en la Junta de Portavoces. Desde A Voces de Carabanchel aún no hemos recibido respuesta a los correos envíados durante estos dos meses. Por lo tanto, no podemos informar de los motivos de esta ausencia. 

Aquí puedes leer las diferentes versiones de los cuatros grupos municipales, sus logros, propuestas y preguntas en esta Junta de Portavoces del mes de Mayo. Solo aquí, en A Voces de Carabanchel. 

PP

En primer lugar y al igual que hice en la Junta de Portavoces, me gustaría volver a recordad de forma muy especial a los fallecidos por el Covid- 19, y transmitir mis condolencias a todos los familiares que han perdido algún ser querido. También quiero dar mi apoyo a esas personas que están ingresadas en nuestros hospitales o aisladas en sus domicilios librando esta dura batalla, y agradecer a todos nuestros héroes la labor que siguen realizando.

También quiero agradecer las diferentes propuestas de los concejales y portavoces de los distintos grupos políticos y su compromiso con el Distrito en aras de ayudar en estos momentos tan difíciles.

En esta segunda Junta de Portavoces que hemos realizado, es necesario volver a recordar que Madrid sigue estando en la fase “0”, por eso, nuestros trabajadores siguen teletrabajando desde sus domicilios, a excepción de los que se van incorporando paulatinamente, como por ejemplo los trabajadores del Centro de Servicios Sociales de Monseñor Oscar Romero, ya que recientemente hemos realizado su reapertura, para dar mejor soporte a nuestros servicios sociales. Además, próximamente está previsto la apertura de los otros dos centros.

Desde aquí, y como hice en la Junta de Portavoces me gustaría mandar un agradecimiento especial a nuestros servicios sociales, pues en este tiempo de pandemia han redoblado sus esfuerzos para que ningún vecino en riesgo de necesidad se quede atrás.

También previendo la reincorporación del personal y la atención al público, se están tomando todas las medidas necesarias y oportunas tanto para el personal de la Junta Municipal del Distrito como el de los propios vecinos.

Hemos llevado a cabo una campaña informativa en los portales y farmacias del Distrito que incluyen los teléfonos de los tres centros de servicios sociales, de emergencias, así como el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, entre otros, para hacer llegar a todos nuestros vecinos la información necesaria e imprescindible.

También hemos aumentado el servicio de reparto de comidas diarias a los domicilios de familias en situación de vulnerabilidad, atendiendo a las personas que requieran los servicios municipales.

En cuanto a nuestras tradicionales fiestas de San isidro, este año nos ha sido imposible celebrarlas como nos gustaría, debido a la situación tan especial en la que nos encontramos, por lo que llevamos a cabo una programación on-line con diversas actuaciones musicales e infantiles para todos los públicos. Este programa ha tenido un gran éxito ya que ha sido visualizado por un gran número de madrileños.

Al igual que San Isidro, debido a las mismas circunstancias, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, desde los Servicios Sociales se ha buscado una alternativa para poder celebrar la XXXV “Semana del Mayor” con una amplia programación como cuplé, historia de Carabanchel, entre otros y como no, la coreografía de baile en línea “Resistiré”. También estamos trabajando en un Plan de Apoyo y Fomento del Comercio de nuestro Distrito.En cuanto a las propuestas presentadas por los distintos grupos políticos:

El PSOE ha propuesto de manera parcial en las franjas horarias de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas la peatonalización y la eliminación de aparcamiento de las quince calles más principales del Distrito, como General Ricardos o Antonio López, algo que es inviable pues supondría un colapso total.

Nosotros, sin embargo, lo que hemos llevado a cabo ha sido la peatonalización de la calle La Laguna, donde hay un gran eje comercial, con 365 metros, el Paseo Quince de Mayo con 525 metros, la Ermita del Santo con 960 metros y la calle de Los Morales, en el PAU, con 505 metros, siendo el Distrito de Madrid con más metros peatonalizados.

En cuanto al saneamiento y la limpieza de los parques y zonas del Distrito, el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunció el lunes que los servicios de limpieza ya están trabajando al 100%.

En referencia a las propuestas de Más Madrid, informé que los centros culturales y deportivos del Distrito para campamentos de verano, desde la Junta Municipal lo tenemos planificados a la espera del permiso de las autoridades sanitarias donde prima la seguridad y el cuidado de los niños y de los monitores. Respecto al préstamo de libros en las bibliotecas, en el momento que las circunstancias lo permitan, se iniciará.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de reunirme con la Coordinadora de las Asociaciones de Carabanchel, representantes de la Asociaciones de Vecinos de Carabanchel Alto, distintas entidades, entre otras, para llevar a cabo mecanismos de coordinación.

Desde este equipo de Gobierno, seguimos y seguiremos atendiendo la emergencia social y no vamos a escatimar en recursos económicos ni humanos para atender a los vecinos más necesitados en estos duros momentos. Mi despacho está abierto a todo el que quiera.

 

PSOE

El Grupo Socialista cambia su percepción en relación a la Junta de Portavoces del mes de abril. Nos ha decepcionado. El tono que hemos percibido del Concejal Presidente no favorece un clima positivo para la cooperación entre todas las fuerzas políticas.

Ninguna de las propuestas que hemos planteado y que creemos pueden mejorar la vida de muchos vecinos y vecinas en estos duros momentos, como son la creación de una mesa de coordinación social, habilitar más espacios para los peatones en horas punta del día para evitar aglomeraciones, y reforzar los servicios de limpieza y mantenimiento en parques y vías, ha sido tenida en cuenta por el Concejal Presidente.

Además, lamentamos que el Concejal Presidente parece tener una visión de la realidad social del distrito totalmente diferente a la que desde el tejido asociativo y redes de voluntariado presentan cada día. Existe una importante crisis social que debe ser atendida conjuntamente y sin escatimar recursos y medios.

Seguimos instando a que se retomen los plenos de distrito y el foro local, aunque sea telemáticamente, porque son el mejor medio de participación ciudadana. Sin embargo, parece no existir disposición por parte de Ciudadanos y el PP para
recuperarlos en un breve período de tiempo, restringiendo las vías de participación de los vecinos y vecinas de Carabanchel.

No alcanzamos a entender la visión reduccionista para valorar la situación social que está provocando la pandemia en el Distrito.

 

CIUDADANOS

El Gobierno del distrito, conformado por PP y Ciudadanos, está realizando una importante labor a nivel social en el distrito. En el mes de Abril, en Carabanchel se estaban repartiendo a domicilio 200 lotes de alimentos, sin embargo, en lo que va de mayo esa cifra ha aumentado hasta los 350. Y antes que termine el mes, se están entregando 600 lotes de alimentos. Esta es una importante acción que además esta espacialmente bien valorada por los vecinos del distrito.

En el distrito, tal y como se informó en la junta de portavoces, se ha abierto de nuevo el centro social Monseñor Oscar Romero, que cuenta ya con todas las medidas de seguridad para que los operarios puedan trabajar. Además, el área
de sevicios sociales, que dirige el delegado de Ciudadanos Pepe Aniorte, ya esta ultimando la apertura de los otros dos centros de servicios sociales.

El trabajo que se está realizando desde servicios sociales está haciendo posible tramitar, entre Abril y Mayo, 12.309 expedientes. Y además, desde el servicio telefónico del 010, se han atendido 9.915 llamadas desde febrero realizadas desde Carabanchel. Exactamente se trata del 13,2% del total de llamadas de toda la ciudad de Madrid.

Ahora mismo, tal y como se expresó desde el Gobierno del distrito (PP + Cs), se ha puesto en marcha un nuevo contrato de reparto de alimentos, algo fundamental en este momento de crisis del Covid19. Este es un contrato que se ha hecho por procedimiento excepcional para hacer frente a la emergencia y que viene a sustituir los repartos de comida que donaban Rumba, Madrina y otras asociaciones. De hecho, el motivo de crear este contrato es dar una continuidad a los servicios de entrega de alimentos.

Al contrato de reparto de alimentos, como se han informado en la junta de portavoces, se unen dos contratos más. Uno de ellos ya se está tramitando, se trata del contrato de material sanitario, es decir, mascarillas, mamparas y alcohol para que los trabajadores se puedan reincorporar con total seguridad a sus puestos de trabajo.

 

MÁS MADRID

Este mes hemos vuelto a aportar medidas que entendemos que son constructivas y que de ser llevadas a cabo (como la del mes anterior de informar sobre servicios básicos con carteles en lugares físicos), solo reportarían en un beneficio para la ciudadania.

Hemos propuesto que se abran bibliotecas, centros culturales y deportivos. Siempre respetando las medidas de seguridad tanto para trabajadores como para usuarios. La respuesta del concejal fue que no iba a hacer nada de lo que proponiamos. Cuando le planteamos que abordase de manera seria la situación de emergencia alimentaria, negó la misma. Nos llegó a decir que en Carabanchel no había fotos de filas esperando a ser atendidas en comedores sociales como en Latina, porque en Carabanchel se estaba haciendo todo bien. Lamentablemente, dias después, hemos podido comprobar a través de las televisiones que estas filas no son exclusivas del distrito vecino, y que en Carabanchel tambien existen.

Le preguntamos si habían preparado algún plan para fomentar el pequeño comercio, si habían llevado algún tipo de campaña especifica para las mujeres que han sufrido violencia de género durante el confinamiento y si tenía pensado llevar a cabo medidas en favor de una movilidad sostenible, dados los estudios que avalan que la contaminación atmosférica influyen de manera negativa en la propagación de la COVID-19. A las tres preguntas nos confirmó nuestras sospechas: no han hecho nada al respecto ni tienen pensado actuar.

Desde MM nos gustaría poder llevar a cabo una política de acuerdos para poder beneficiar a la ciudadanía del distrito, pero la actitud despótica del concejal le impide reconcer que la oposición puede tener ideas que sean buenas.


  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*