JORNADA: ‘PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES MIGRANTES DESDE SU POSICIÓN DE SUJETOS POLÍTICOS’

Llevada a cabo desde Alianza por la Solidaridad y financiada por el Ayuntamiento de Madrid, ‘Fortaleciendo capacidades de las mujeres migrantes como sujetos políticos a través de la participación y alianzas para una ciudad libre de todo tipo de violeJORNADA: ‘PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES MIGRANTES DESDE SU POSICIÓN DE SUJETOS POLÍTICOS’ncias y discriminación’


El 20 de junio, en el Espacio Ecooo, en Lavapiés, asistimos a una jornada de cierre de proyecto. En el marco de éste se llevaron a cabo distintas actividades y talleres dentro de un proceso participativo con mujeres migrantes desde la reivindicación que hacen como sujetos políticos. Se han centrado en identificar, en un diagnóstico, los distintos obstáculos y barreras que las mujeres migrantes encuentran para hacer efectivo su derecho a la participación. A su vez se han recogido las distintas estrategias que crean para sortearlas. Así las mujeres migrantes, desde sus distintas experiencias, vivencias, realidades, fortalezas y construcción de espacios, muestran los distintos modos de vivir y entender la participación.

Los resultados del diagnóstico los ofreció la socióloga venezolano-canaria Helia del Rosario, coordinadora de la investigación Mujeres migrantes y participación: tejiendo un entorno favorecedor desde su posición de sujetos políticos (Alianza por la Solidaridad). Cabe destacar que este diagnostico surge como una continuación de un primer estudio, Mujeres migrantes como sujetos políticos. Creando estrategias frente a las violencias, en el que se analizaron las violencias que cruzan las vidas y cuerpos de las mujeres migrantes, así como las resistencias y estrategias que ellas mismas están creando desde distintos espacios para enfrentarlas.

Los objetivos específicos que describe el diagnostico se resumen en:
—    Mapear el entorno favorecedor de la ciudad de Madrid que afecta a la población en general para posteriormente enfocarlo en la situación de las mujeres migrantes, que permita identificar cuáles son las barreras (institucional, administrativas, sociales, entre otras) que están dificultando que puedan tener mayor presencia y participación en el espacio público y disfrute de sus derechos. 
—    Visibilizar las discriminaciones que sufren en cuanto a reconocimiento de los derechos desde una perspectiva interseccional. 
—    Realizar propuestas y recomendaciones dirigidas a distintos actores institucionales de la sociedad civil sobre cómo superar las barreras que nos permiten a las mujeres migrantes participar y promover canales para una mayor presencia en el espacio público y hacer uso de sus derechos.

Del Rosario concluye que ha habido avances significativos en los grupos sociales que abarcan propuestas de este colectivo, como el feminismo y el propio movimiento de mujeres migrantes, aunque señala que todavía hay elementos que obstaculizan que más mujeres se unan a estas acciones. Eso ocurre por diversos factores, como muestra el diagnóstico: documentación, idioma, falta de información, horarios y precarización laboral, prejuicios racistas y culturales, ausencia de una experiencia previa de participación pública, no reconocimiento de la experiencia profesional y trabajos desvalorizados socialmente. La participación de la mujer migrante en los movimientos sociales marca la diferencia a la hora de desarrollar políticas públicas que atiendan las necesidades del colectivo, como la revisión de Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, más conocida como Ley de Extranjería.

En la segunda mesa, distintas mujeres migrantes reflexionaron en común sobre la participación, los obstáculos con los que se encuentran, así como las estrategias que crean frente a ellas. intervinieron: Safia El Addaam @HijadeInmigrantes, educadora social y activista por el derecho al voto de las hijas e hijos de migrantes, que presentó la campaña #VotarEsUnDerecho; Ana Camargo, psicóloga comunitaria activista de la Asociación de Mujeres Amalgama, de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España y aliada de SEDOAC, que trató el tema de las maternidades transnacionales; Paola Larco, doctoranda en Estudios de Género y Políticas de Igualdad y parte de la Colectiva Mujeres con Voz Valencia, que abordó la amistad política y las resistencias de las mujeres migrantes; y Adriana Mendoza, lideresa juvenil, que reflexionó en torno a la participación juvenil en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Bolivia.

 


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*