Huelga y concentración de la enseñanza: ‘Menos lectivas, más calidad’

La asamblea Menos Lectivas, con el apoyo de los sindicatos CGT Enseñanza Madrid, STEM y CNT Educación Pública CAM, ha convocado los días 27, 28 y 29 de febrero una huelga en la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad de Madrid, motivada por la falta de respuesta institucional a las demandas del personal docente de la educación pública madrileña, como la bajada de horas lectivas.

La mesa sectorial se plantea firmar un acuerdo inaceptable para Menos Lectivas y los sindicatos que la conforman: deja fuera al profesorado de Infantil y Primaria, y no soluciona la situación de Secundaria, planteando 19 horas lectivas para el próximo curso. La Comunidad de Madrid es la única de todo el Estado español que no ha vuelto a las 18 horas lectivas en Educación Secundaria previas a los recortes de 2011. Primaria e Infantil se mantienen en 25 mientras el resto de comunidades han reducido el horario lectivo a 23.

En Carabanchel, en el marco de esta protesta, las organizaciones convocantes de la huelga llevaron a cabo una concentración en la plaza de Oporto ayer, 28 de febrero, a partir de las once de la mañana.

Entre sus principales demandas están:

  1. La reducción de la jornada lectiva a 18 horas semanales en Secundaria, FP y RE, y 23 horas semanales en Infantil, Primaria y Educación Especial mediante el incremento de los cupos correspondientes.
  2. El incremento de las retribuciones en todos los cuerpos hasta la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, empezando con una equiparación salarial a la media del resto de comunidades autónomas.
  3. La reducción real de las ratios de alumnado por aula sin supresión de grupos y ajustándose a las necesidades educativas del alumnado para garantizar la atención a la diversidad y personalizada. Esta reducción de ratios debe incluir la recuperación de las ratios previas a la Resolución 254 en Aulas TEA y la disminución drástica del número de alumnas y alumnos por orientadora.
  4. La adopción de medidas efectivas para la reducción de las tareas burocráticas que afectan al profesorado. El profesorado de la Comunidad de Madrid se ve inundado por estas tareas que, lejos de contribuir a una mejora de la calidad de la educación y la atención al alumnado, dificultan en gran medida las tareas de los y las profesionales de los centros educativos, impidiendo que los esfuerzos se centren en atender mejor al alumnado.
  5. La implementación de políticas que reduzcan la segregación escolar. Tal y como alertó UNICEF en el año 2022, la segregación es una situación muy alarmante en nuestra región no solo porque Madrid “es la región con mayor segregación escolar de España y Europa”.
  6. La construcción y dotación efectiva de nuevos centros públicos, así como el mantenimiento y adecuación de los centros antiguos, abandonados y sin presupuestos para reformas.


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