HABLANDO DE URBANISMO. Vista Alegre necesita soluciones, no S.E.R.

Ya es de dominio público: el 1 de enero del 2036 los barrios de Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Vista Alegre serán zonas de aparcamiento regulado. En diez años, todo Carabanchel Bajo habrá sido colonizado por los parquímetros, apoyándose en los habituales argumentos: prioridad para residentes, reducción del tiempo de búsqueda, ordenación del espacio, aumento de la rotación, impulso al comercio, coherencia con la ZBE, el efecto frontera…

La principal tesis esgrimida por el Ayuntamiento es la priorización de aparcamientos para los residentes. Pero… ¿cuánto aparcamiento y para qué residentes, por ejemplo, de Vista Alegre?

Como bien expone Carlos de Diego en su artículo para este periódico (Problemas de aparcamiento en Vista Alegre. AVC, junio 2025), la falta de aparcamiento es un problema endémico en este barrio. La mayoría de las viviendas, de la época de los ensanches, carecen de aparcamiento propio. Los nuevos edificios residenciales se limitan a cumplir la cuota de plazas obligatoria por ley.

También se ha producido el fenómeno común de crecimiento del parque de vehículos, consecuencia del aumento del número de automóviles —particulares y de trabajo— por unidad familiar. A esto se suma que gran parte de los locales comerciales de proximidad en las calles secundarias han sido reconvertidos en viviendas. Además, se añade la peatonalización de zonas comerciales tradicionales y el cada vez más frecuente problema derivado del incremento de actividades de ocio, como bien apunta Fernando Rodríguez en su análisis del entorno del Palacio de Vista Alegre (Vecinos de Vista Alegre denuncian problemas de movilidad durante los eventos en el Palacio: “Hay barra libre para aparcar”. Madridiario, septiembre 2024).

La gran problemática urbana de barrios como Vista Alegre no es tarea fácil para una Administración liberal, tan poco proclive a invertir en soluciones públicas a largo plazo o poner coto a intereses económicos privados. Pero tampoco lo sería para otras opciones políticas que, intentando satisfacer a todas las partes, terminan por no actuar.

Si salvamos el problema puntual, aunque frecuente, en torno al Palacio y sus locales de restauración, todas las opciones de gobierno parecen querer olvidar que el problema del aparcamiento en Vista Alegre es interno. Porque cada noche, los vehículos de los residentes colonizan cualquier metro cuadrado de espacio libre no protegido en aceras y vados. Así, otorgar prioridad a los residentes resulta, en la práctica, absolutamente inviable cuando la disponibilidad de plazas públicas es claramente insuficiente para cubrir la demanda real. En definitiva, implantar el S.E.R. sin una solución estructural no solo no resolverá el problema, sino que agravará la frustración y los conflictos entre vecinos.

Vista Alegre sabe perfectamente lo que necesita y cómo lo necesita. Sin embargo, el Ayuntamiento, lejos de destinar las parcelas municipales disponibles a la construcción de aparcamientos vecinales, opta por especular con ellas y venderlas a promotores inmobiliarios, ignorando las verdaderas necesidades del barrio. Por favor, para este año que entra, menos fotos en conciertos y congresos y más atención a la vecindad. Vista Alegre necesita soluciones, no S.E.R.

Si quieres que comentemos sobre algún tema urbano que te afecta, escribe a pupu2129@yahoo.es, a la atención de nuestra columna.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos