Hablando sobre municipalismo y medio ambiente en el barrio

 En un acto organizado por el Grupo por el Municipalismo en Carabanchel, el pasado 28 de enero, en el Centro Cultural García Lorca.

GRUPO POR EL MUNICIPALISMO EN CARABANCHEL

El Grupo por el Municipalismo en Carabanchel ha celebrado un nuevo acto para seguir profundizando en las ideas y acciones que nos permitan desarrollar este concepto de política municipal. Esta vez hemos hablado de municipalismo y medio ambiente con Yayo Herrero y José María Díaz Retana.

Yayo habló de la necesidad de entender que nuestra vida depende de la naturaleza y del cuidado que nos proporcionamos unos a otros. No hay nada que tengamos o usemos que no haya salido de la naturaleza, y no hay nada que nos haya permitido ser como somos sino el cuidado que hemos recibido en nuestro entorno social, fundamentalmente de las mujeres. Si careciéramos de alguna de estas dos cosas no podríamos existir.
Pero parece que nuestro modelo de desarrollo da la espalda a estos dos principios básicos. En este momento asistimos a una crisis de energía y materias primas, debido a la sobreexplotación de los recursos naturales. Hemos tocado los límites del planeta.

Frente a la idea keynesiana de producción sin límite en la que se han basado los modelos económicos capitalistas de desarrollo continuo, ahora nos encontramos con el límite de las materias primas y el cambio climático. Esto hace que el crecimiento de la economía se base en movimientos especulativos y el retraimiento de la inversión pública. Una consecuencia de este cambio la encontramos en los continuos recortes en la inversión social, desatendiendo necesidades que aumentan cada día (educación, dependencia, salud) para mantener los niveles de ingreso privados.

La política ambiental no es distinta a la lucha por los derechos sociales. Hablar de cuidar la naturaleza y cuidados de los seres humanos va de la mano. ¿Por qué las materias primas y fortunas pueden viajar sin límite y las personas no? El modelo de convivencia que hemos ido desarrollando en grandes núcleos urbanos es el generador de estos problemas, pero a la vez es el núcleo donde encontrar las soluciones; es el lugar donde desarrollar políticas de cuidado en el doble sentido: naturaleza y justicia social. En Madrid se han dado pasos para mejorar la calidad del aire, también se está trabajando sobre la alimentación con criterios de agroecología, pero quedan muchas áreas en las que aún no se ha hecho lo suficiente: habría que apostar por la mejora energética de luz en los edificios, reducir la movilidad para buscar los materiales que necesitamos, evitar proyectos especulativos con el suelo urbano como el de Chamartín, o el del sureste... Si la prioridad sigue siendo el crecimiento económico, estamos perdidos. Solo el crecimiento del cuidado de la vida puede salvarnos. En este sentido, la vida comunitaria en los barrios es el camino para el desarrollo de nuevas políticas al servicio de la vida.

José María habló de cómo se gestiona desde los municipios y la importancia que tiene que las áreas de Movilidad, Ambiental y Urbanismo estén unidas. Se deben aplicar políticas coherentes con la sostenibilidad ambiental y social en las tres. No se puede hablar de urbanismo sin hablar de política medioambiental y de movilidad. Posteriormente hizo un recorrido por el desarrollo legislativo y normativo que ha ido configurando la política municipal. Otro asunto importante a la hora de concebir ésta es entender la diversidad de ayuntamientos que una región como Madrid tiene. Hay municipios con menos de 200 habitantes y grandes municipios como los que rodean la capital. La supresión de las diputaciones, que son las que articulan los servicios de las pequeñas poblaciones, debería implicar la asunción de competencias por parte de las comunidades autónomas para garantizar que algunos servicios, como el de la recogida de basuras, no quedaran desatendidos.

También señaló que las leyes de gestión municipal son muy generalistas al hablar de las competencias que los ayuntamientos tienen sobre política medioambiental, dejando que cada consistorio haga lo que considere oportuno en función de la orientación política que tenga. Ofreció algunos datos interesantes como que la depuración del agua es competencia del canal de Isabel II o que el mayor consumidor de energía es el Ayuntamiento, sin que haya criterios claros sobre cómo administrar mejor este consumo. Sería necesario introducir criterios de economía circular para que la administración y uso de los recursos por parte del Ayuntamiento fuera más eficaz desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Yayo concluyó con un pensamiento rotundo: a los ecologistas nos acusaban de preconizar la vuelta las cavernas y vivir con velas. Ha sido este capitalismo salvaje y especulativo el que ha llevado a muchas familias a vivir con la luz de las velas y en peores condiciones que en las cavernas. Es el capitalismo lo que nos está llevando a la crisis más profunda, y solo con el impulso de ámbitos de participación basados en el cuidado a la naturaleza y de nosotros como seres humanos habrá luz al final del túnel; eso sí, no sin conflicto.

[box type="info" align="aligncenter" ]

Puedes ver el vídeo del acto completo en: https://youtu.be/Xl_gsDNZUzk

El próximo acto que organiza el grupo por el Municipalismo en Carabanchel será el domingo 25 de febrero, a las 12:00, en el Centro Cultural Municipal La Prensa (C/ Aliseda 4), con el título “Municipalismo y servicios sociales”.[/box]

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos