FASE 2 HACIA LA ‘NUEVA NORMALIDAD’

Guía resumida de novedades y actividades permitidas en esta etapa del plan elaborado por el Gobierno para el descenso de la crisis del coronavirus

Desde el 8 de junio, la Comunidad de Madrid ha entrado en la fase 2 del plan elaborado por el Gobierno español para la apertura hacia la que se ha denominado “nueva normalidad” en la pandemia de la COVID-19. Puesto que todo proceso complejo como el que nos ocupa suele generar una cierta confusión en la ciudadanía de a pie respecto a “qué puedo y qué no puedo hacer”, vamos a tratar de aclararlo aquí siguiendo la guía publicada por la Comunidad de Madrid en su página web, bastante clara y de gran ayuda para salir de dudas a este respecto.

En la fase 2 está permitido salir del municipio, aunque no de nuestra comunidad autónoma. Quedan eliminadas las franjas horarias, salvo en el caso de las actividades deportivas, y el número de personas que pueden reunirse se eleva a 15. Podremos hacerlo en domicilios, bares, restaurantes y zonas abiertas, estando también permitida la visita a familiares en residencias.

En cuanto a lugares que abren sus puertas, en esta fase ya lo hacen los centros educativos y de formación extraescolar. Se permiten visitas a monumentos, y abren bibliotecas públicas, piscinas e instalaciones deportivas cubiertas. El aforo máximo en los lugares de culto pasa a ser del 50%. También abre el Registro de Uniones de Hecho.

Se permiten celebraciones con un número máximo de 100 invitados en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Obviamente, los invitados no pueden realizar desplazamientos interprovinciales. A los velatorios, entierros o cremaciones pueden acudir un máximo de 25 personas en lugares abiertos y 15 en lugares cerrados.

COMERCIO

Esta fase permite ya la reapertura de todos los locales y establecimientos, incluidos los centros comerciales, debiéndose respetar la distancia de seguridad entre clientes. Se podrá alcanzar un 40% del aforo total del centro, con una distancia mínima de dos metros entre clientes. Las zonas comunes se utilizarán únicamente para transitar, con la prohibición de utilizar los bancos y las zonas recreativas infantiles. También se produce en la fase 2 la reapertura de los mercadillos.

EDUCACIÓN Y DEPORTE

En Educación Primaria asistimos al retorno a las aulas de aquellos alumnos con especial dificultad en los estudios a distancia, justificada por la carencia de medios tecnológicos o por necesidades especiales del aprendizaje derivados de la COVID-19. También se desarrollan tutorías y clases voluntarias en grupos reducidos, previa cita.

En Secundaria, los alumnos de 2º de Bachillerato se reincorporarán a las aulas a partir del 16 de junio. Este retorno es voluntario, y se impartirán clases de refuerzo de cara a la realización de la EBAU los días 6, 7, 8 y 9 de julio. Se organizarán también clases de refuerzo para el resto de cursos tras realizar los exámenes finales ordinarios si, en función de las necesidades, así se determinase por parte de cada centro educativo. En cambio, las escuelas infantiles permanecerán cerradas hasta la fase 3. Sí abrirán los centros de formación extraescolar, incluidas las academias y las autoescuelas.

Las actividades deportivas no se pueden realizar en los horarios reservados a personas mayores o vulnerables (de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00). Abren las instalaciones deportivas cubiertas, con un aforo máximo del 30%. Se debe acudir con cita previa, se entrena de forma individual (o en parejas si el deporte no exige contacto) y está permitido el uso de los vestuarios. Las piscinas también funcionan al 30% del aforo y con cita previa, y en ellas la limpieza de las instalaciones se realizará un mínimo de tres veces al día, no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios y se organizarán turnos horarios. Los deportistas profesionales pueden en esta fase entrenar en grupos no superiores a 14 personas.

CULTURA Y TURISMO

Los museos abren para un tercio de su aforo. Se permiten visitas a monumentos, aún con restricciones, por lo que en algunos recintos se establecerán recorridos obligatorios.​ Las bibliotecas están abiertas desde el día 3, en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, debiéndose concertar cita previa. También abren los cines, teatros y auditorios, igualmente a un tercio de su aforo, salvo los lugares cerrados, en los que el máximo será de 50 personas.

Asimismo, podemos realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas, y abren los parques naturales con un aforo de hasta el 20% y los teleféricos con el 50%.

Se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes, respetando un aforo máximo del 40%. El cambio de fase permite también reabrir las zonas comunes de los hoteles, y el aforo máximo será de un tercio del total, que en las áreas de hostelería podrá alcanzar el 40%. El propio hotel determinará las normas de uso de piscinas y spas.

RESIDENCIAS, CENTROS DE DÍA Y ATENCIÓN SOCIAL

En las residencias volverán las visitas semanales de familiares para aquellos residentes que tengan PCR negativo de COVID-19, con cita previa y a razón de un familiar por residente. Los centros residenciales tendrán un plan de desinfección integral semanal, y se reactivan las actividades fisioterapéuticas y ocupacionales para los residentes que más lo necesiten por deterioro físico o cognitivo y según prescripción médica. También el uso de los comedores, garantizando la distancia interpersonal, así como las actividades conjuntas en los centros, preferiblemente en espacios al aire libre y por turnos determinados por prescripción médica.

Se restablece el servicio de los centros de día para los usuarios de mayor vulnerabilidad, con limitación del aforo de un máximo del 50% de las plazas autorizadas. Las rutas de transporte habrán de ser organizadas para que no se traslade a más de cuatro usuarios en cada viaje. En estos centros también se reactiva el uso de los comedores. El Servicio de Ayuda a Domicilio se reactiva para aquellas personas en situación de dependencia grado 1 que no presten síntomas compatibles con la COVID-19.

En esta fase se permite la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad, debiendo ser concertadas previamente con la vivienda o el centro, que dispondrán de un procedimiento específico que regule la visita. Por su parte, los centros base y CRECOVI se pondrán en contacto con los interesados para la reanudación de las citas.

FOTOS: R.B.T.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos