Fallece Lourdes Hernández, una vida dedicada a Carabanchel y a la lucha por la igualdad

Esta es una noticia que un periódico distrital como el nuestro nunca quisiera dar. Hoy es un día muy triste para nuestro barrio. Carabanchel acaba de perder a una de sus vecinas más importantes. Quizás desconocida para muchos de nuestros vecinos, Lourdes Hernández, vecina de Carabanchel, una luchadora incansable, dedicó su vida a Carabanchel y sobre todo a lucha por la igualdad.

Creadora del Consejo de Mujeres de Madrid en 2002, del que fue presidenta durante casi 20 años, fue homenajeada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de marzo. Con este homenaje el Ayuntamiento pretendía poner el valor su figura como símbolo a favor de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género en Madrid. 

El trabajo de Lourdes se caracterizó a lo largo de estos años por su apoyo y asesoramiento al Ayuntamiento de Madrid dentro del ámbito de la igualdad y la perspectiva de género con un carácter coordinado y conjunto.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, agradeció a Lourdes su dedicación en la lucha por la igualdad, que “ha realizado con gran tesón gracias a su compromiso y su buena disposición a la hora de abordar temas relativos a la mujer”. 

El Consejo de las Mujeres es el órgano de participación y representación de 50 asociaciones de mujeres de Madrid. Su objetivo fundamental es lograr incorporar la perspectiva de género en las diferentes políticas municipales. Su creación, apoyada por todos los grupos políticos del Consistorio, se llevó a cabo gracias a las reivindicaciones de las distintas asociaciones de mujeres, que pedían una mayor participación municipal en materia de igualdad.

Lourdes Hernández también era la presidenta del Consejo de Entidades de Carabanchel. Su barrio siempre era un motivo para luchar. La creación de la Semana del Cine de Carabanchel hace más de 30 años es uno de sus logros más importantes. La 38ª edición de la Semana del Cine de Carabanchel fue la última en la que Lourdes pudo estar presente. En esa ocasión, Lourdes explicaba que “esta semana es el hecho cultural más importante que realiza en nuestro distrito, gracias a la colaboración de la junta distrital y del Movimieno Asociativo”. 

D.E.P. LOURDES HERNÁNDEZ

La tristeza inunda a todos aquellos vecinos y vecinas que han compartido la vida, el trabajo y la lucha con Lourdes. Recogemos alguno testimonios de los compañeros y compañeras de la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel. 

Una gran luchadora y feminista.

Una gran persona que creía en las personas y en las asociaciones.

Su lucha y compromiso han sido un ejemplo para todas y todos 

COMPAÑERA, YA NO NOS ACOMPAÑAS.

No sabemos donde has ido, compañera. 
Tengas buen viaje, histórica feminista, activista hasta la tumba. 
¿Quién levantará ahora a las muertas los veinticinco con las siete campanadas de Sol ?. 
Las victimas del patriarcado aún te reclaman, ¿ y ahora toca morir ?. morir por todas. 

Pero el aire que te envolvió y pudo conocerte sabe bien de tus proclamas, de tus gritos insurgentes contra las violencias machistas, tus palabras, que resonarán en las mentes de quienes revivan tu legado.  

Hoy todas somos Lourdes Hernández, porque Lourdes Hernández fuimos todas. Compañera, hoy estás en mis escritos, y en el corazón de todas. 

Te has marchado al olimpo de las diosas insurrectas donde nos reuniremos todas, en la memoria feminista, en nuestra historia. 

Compañera, descansa. 

Elegía a Lourdes Hernández Ossono. 
Una gran feminista que hoy nos ha dejado. 

Elena de León

Desde A Voces de Carabanchel queremos trasladar un gran abrazo a la familia y amigos de Lourdes Hernández. Tu lucha será recordada.

DESCANSA EN PAZ. 


  Votar:  
Resultado:3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos
  7 votos

5 comentarios

  1. Cristina Bombin | 23/08/2021 08:49h. Avisar al moderador
    Mis condolencias a su familia, una gran perdida; gracias x todo lo qun luchaste x las mujeres y x Carabanchel. Siempre estarás con nosotras.   
  2. Ana | 23/08/2021 03:05h. Avisar al moderador
    Gran vecina, gran mujer y muy luchadora!! Vuela alto Lourdes, siempre te tendré en mi corazón. Tu vecina del primero   
  3. Centro cultural de la mujer | 22/08/2021 11:54h. Avisar al moderador
    Lourdes tu lucha a favor de los derechos humanos y sobre todo por el feminismo dejas mucha huella en la conciencía de las mujeres   
  4. MAGERIT | 22/08/2021 08:49h. Avisar al moderador
    Una gran perdida de una gran persona, en especial para Carabanchel. Todos los amigos del C.O. MAGERIT la recordaremos.con cariño, agradecidos a ella y todo el equipo de las AA VV por su apoyo. Descansa Lourdes después de tan intensa vida.    
  5. Estrella | 22/08/2021 00:38h. Avisar al moderador
    Que la tierra la sea leve   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*