‘El reino de la basura’

Un proyecto del colegio SMA para mejorar el Parque de las Cruces

El Colegio Santa María de los Apóstoles, año tras año, sigue realizando proyectos educativos que tengan impacto en el barrio. Esta vez, el alumnado de Economía y Emprendimiento de 4º de ESO ha querido concienciar a la comunidad educativa y a las vecinas y vecinos de Carabanchel Alto sobre la limpieza del Parque de las Cruces. Se acercaron allí una mañana de mayo para entrevistar a los viandantes y sacaron una rotunda conclusión: hay que tomar conciencia institucional y comunitaria sobre la basura que se genera en un entorno tan valioso.

Entonces diseñaron varias obras de arte hechas con materiales reutilizados para exponerlas en Las Cruces. Así, el 19 de junio distribuyeron sus creaciones en una de las entradas e invitaron al equipo docente y a todo el alumnado de la ESO. Además, animaron a los vecinos y vecinas que disfrutaban de su paseo matinal a visitar las obras y conocer su significado mediante códigos QR. El proyecto, llamado El reino de la basura, aportó arte, sostenibilidad y concienciación; pero estos adolescentes quieren más para nuestras calles, como demuestra el manifiesto que proclamaron:

“Queremos invitaros a mirar nuestro barrio con otros ojos.

Carabanchel es un barrio en el que casi 300.000 personas vivimos, estudiamos, trabajamos y compartimos espacios cada día. Hace unos meses bajamos a la calle para observar, hacer encuestas, recoger datos y analizar qué problemas preocupan más a quienes vivimos aquí. Y encontramos una idea que se repetía una y otra vez: la suciedad y el abandono del entorno. Concretamente, en muchas calles, parques y plazas la basura se ha convertido en una presencia habitual: envases, papeles, residuos abandonados y espacios que poco a poco dejan de cuidarse.

Creemos que mantener limpio Carabanchel es una responsabilidad compartida. Necesitamos servicios públicos bien dotados y eficaces, pero también vecinos comprometidos que utilicen las papeleras, reciclen correctamente y cuiden los espacios que son de todos. Un barrio limpio no es solo un barrio más bonito. Es un lugar más habitable, más saludable y más respetuoso con las personas que lo recorren cada día. También refleja cómo entendemos lo común: lo que cuidamos juntos y lo que dejamos deteriorarse.

Por eso hemos creado esta exposición. A través de materiales reutilizados convertidos en obras de arte, queremos llamar la atención sobre un problema que muchas veces pasa desapercibido e invitaros a reflexionar sobre cómo nuestras decisiones diarias transforman el lugar en el que vivimos. Bienvenidos a… ¡El reino de la basura!”.

+ INFO


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos