El Barrio Más Joven desaparece

Un proyecto que en apenas 2 años ha logrado el empoderamiento y la autogestión de un grupo de jóvenes, vecinos y vecinas de Carabanchel. Conocemos, de la mano de su dinamizadora, Laura Plaza, todos los proyectos que se han realizado en nuestros barrio durante estos años, gracias a los cuales este grupo de jóvenes ha encontrado un espacio de pertenencia entre iguales, donde podían desarrollar sus habilidades, descubrir sus capacidades y superar sus inseguridades. 


Era verano de 2019 cuando El Barrio más Joven (BMJ) aterrizaba en 6 barrios de Madrid, siendo uno de ellos Carabanchel Alto. La FRAVM, Scouts de Madrid, INJUCAM, y Exploradores de Madrid eran las entidades que habían formulado e impulsado este proyecto, y el Ayuntamiento de Madrid quien lo financiaba.

El primer paso para quienes íbamos a dinamizar el proyecto era conocer el territorio, sus calles, sus colectivos, sus recursos públicos, sus dinámicas, sus gente. Para ello pateamos la calle observando todo lo que sucedía alrededor, investigamos sobre el barrio e hicimos entrevistas. La información es poder, dicen. Y tanto...

Los ejes que debían vertebrar nuestro trabajo en los barrios eran simples y a la vez ambiciosos: Escuchar a las y los jóvenes para conocer sus necesidades e intereses, acompañarles en el proceso de poner en marcha sus propias ideas, dotarles de herramientas para su autogestión e involucrarles en las iniciativas comunitarias.

Echando la vista atrás, aún nos cuesta creer que hayan podido materializarse tantas iniciativas en sólo dos años y con una pandemia de por medio. Si nos ceñimos a Carabanchel Alto, se han organizado conciertos de rap, entrevistas de radio, talleres de composición musical, grabaciones de canciones y videoclips, así como un festival urbano, organizado junto al centro juvenil, en el que decenas de jóvenes creadores pudieron compartir sus canciones, bailes o graffitis con el gran público, contribuyendo así al desarrollo social y cultural del barrio. 

MEDIOAMBIENTE EN CARABANCHEL

El respeto al medioambiente ha sido una cuestión de mucho interés en torno a la que hemos organizado actividades en colaboración con otros recursos como la Mesa del Árbol de Carabanchel, cuyo representante, Fernando, se ha convertido en un agente clave del barrio para los y las jóvenes. Paseos didácticos por zonas verdes, visita al huerto comunitario, reforestación de Las Piqueñas, talleres de cocina sostenible o de cosmética natural. Muchas han sido las actividades desarrolladas sobre esta materia, incluyendo algunas fuera del barrio, como el taller de pastoreo en la Casa de Campo. 

FEMINISMO

Por otro lado hemos trabajado la temática del feminismo de diversas maneras. Un taller de autodefensa feminista, una “acción poética” en la fachada de la biblioteca Luis Rosales por el Día Internacional de las Mujeres Escritoras o una exposición fotobiográfica sobre mujeres carabancheleras de edades, procedencias y ocupaciones diversas, han sido algunas de las acciones puestas en marcha junto al grupo de jóvenes “Clan Akelarre”.

ESPACIOS COMUNITARIOS

La integración en iniciativas y espacios comunitarios también ha sido un objetivo clave del BMJ. Uno de los grandes logros en Carabanchel Alto fue incorporar a un grupo de jóvenes al proyecto “Barrio que se alimenta de solidaridad”, impulsado por la asociación vecinal y la Casa del Barrio, en el que numerosos vecinas y vecinos colaboraron montando cestas de alimentos. Más tarde llegó la organización de otras actividades como el Trivial Viviente por el barrio, la Fiesta del Libro, la jornada “Desmontando el Racismo” de Madrid Juventud, el scape room de La Contrapartida, o la “Escuela de SúperHs” de la asociación Plan Comunitario, todas ellas iniciativas en las que la juventud se involucró de lleno. 

También hemos llevado a cabo actividades orientadas al conocimiento del barrio, a la promoción de la cultura, a la prevención de adicciones o al fomento de la igualdad de género, así como intervenciones en centros educativos junto a otros recursos que forman el PIC de Carabanchel. Adicionalmente nuestras redes sociales han servido como plataforma para la juventud, siendo numerosas las entrevistas virtuales en directo que hemos realizado a jóvenes que habían iniciado iniciativas por su cuenta, por ejemplo sobre la gestión de colonias felinas, sobre la búsqueda de empleo, sobre maquillaje e imagen personal…

Y es que lejos de la visión adultocentrista que a menudo estigmatiza a las y los jóvenes, la realidad se impone. Su potencial transformador está ahí, sólo hace falta escucharles, dotarles de protagonismo y apoyarles, tanto con espacios donde poder reunirse como con recursos materiales y económicos, así como con suficientes profesionales que les orienten sobre cómo implicarse en su comunidad.

¿SERÁ UN HASTA PRONTO?

El domingo 23 de mayo se dio por concluido El Barrio Más Joven, ya que la subvención nominativa del Ayuntamiento de Madrid con la que nos veníamos financiando tocó a su fin, pero estamos seguras de que a lo largo de estos dos años hemos logrado sembrar semillas que irán germinando en los próximos tiempos, llenando de participación juvenil los barrios de Amposta, Ascao, Lucero, Almendrales, Carabanchel Alto y Ventilla.

Pese a la finalización del proyecto, nos vamos tranquilas y optimistas, pues sabemos del compromiso y el tesón con que tantos recursos trabajan para mejorar los barrios de Madrid, a quienes, por cierto, aprovechamos para agradecerles todo su apoyo, ya que sin ellos no podríamos haber conseguido ni la mitad de lo anteriormente mencionado.

Y cómo no, dar las gracias a las y los jóvenes de Carabanchel Alto por todo lo que han emprendido. Nos despedimos con la esperanza de que continuéis en ese camino de empoderamiento y autogestión que habéis iniciado y sigáis formando parte de espacios colectivos, que sigáis creando cosas y construyendo un barrio unido, crítico y diverso.

Hasta siempre.

Laura Plaza. Dinamizadora Juvenil del BMJ – Carabanchel Alto


  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*