La cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo Calderón permitirá culminar Madrid Río

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; junto con la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; y los concejales de Arganzuela y de Carabanchel, ha presentado el 17 de febrero el proyecto de cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón. Esta infraestructura permitirá culminar el parque Madrid Río, completando la continuidad ambiental, peatonal y paisajística de uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de la ciudad en este siglo.

Las obras, que comenzarán en la segunda mitad de este año, supondrán la construcción de una estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de anchura, lo que conllevará la mejora de la seguridad de la vía y de la calidad del aire de la zona. El proyecto, aprobado en Junta de Gobierno una vez recibida la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, cuenta con un presupuesto base de licitación de 69 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

La solución proyectada mantiene el trazado actual de la M-30, que une las dos bocas del túnel existente, permitiendo la entrada desde la calle San Epifanio. Además del túnel, se prevén dos cuartos técnicos para albergar todas las instalaciones necesarias para ventilación, transformadores de energía eléctrica y escaleras de emergencia.

La estructura de la cubierta constará de muros de hormigón armado en los laterales y vigas prefabricadas de hormigón pretensado apoyadas sobre estos muros, cuya cimentación se realizará por medio de pilotes perforados de hormigón armado que se han calculado para salvar las estructuras de cimentación del antiguo estadio y el túnel ferroviario de Cercanías.

Durante todo el proceso se mantendrá la circulación de la M-30 por el desvío provisional, que será demolido una vez finalicen las obras y se restituya el tráfico a la calzada definitiva. Solo las zonas de cubierta próximas a las actuales bocas del túnel deberán realizarse montando las vigas en horario nocturno con cortes puntuales de tráfico.

◂ Recreación de la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo Calderón. Foto: Prensa Ayto.


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