EL CONSEJO DE SALUD DE CARABANCHEL CONTRA EL CIERRE DE CENTROS DE SALUD

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ante la escasez de profesionales por vacaciones o baja laboral, ha optado por cerrar total o parcialmente las consultas en los Centros de Salud (CS) de al menos 30 municipios de la Comunidad. Hay que decir que esta situación se deriva de la no contratación por la Consejería de los profesionales necesarios para realizar estas suplencias. Las penosas condiciones laborales ofertadas han impulsado a los posibles contratados hacia otras Comunidades que les ofrecen condiciones más dignas. No ha habido explicación hacia la población, y se ha esperado a las fechas vacacionales para implementar una medida tan perjudicial.

En nuestro distrito, el Centro de Salud de Abrantes ha visto suspendidas desde el 27 de julio las consultas médicas en el turno de tarde, permaneciendo la atención de enfermería y de pediatría. Los pacientes han de desplazarse al Centro de Salud de Carabanchel Alto, donde se ha reubicado a un médico, una enfermera y un administrativo del CS Abrantes. Esto obviamente implica desplazamientos a los pacientes y sobrecarga notable al Centro de acogida, y a otros cercanos.

En otros Centros algunos profesionales han renunciado a sus vacaciones o están doblando su trabajo, para evitar el cierre por la tarde del Centro.

No podemos admitir que se recorte la atención sanitaria a la ciudadanía del distrito, máxime en una situación crítica como la originada por la actual pandemia COVID19.

Exigimos que la Consejería dirija sus presupuestos hacia el fortalecimiento de la sanidad pública, en vez de a la construcción del muy discutible nuevo Hospital de Valdebebas, o hacia la contraproducente Cartilla Covid.

La ya precaria situación de nuestro sistema sanitario precisa de la defensa activa por parte de todas y todos, si no queremos vernos privados de un Sistema Sanitario Público con la calidad y los recursos necesarios. Necesitamos poder afrontar la crisis sanitaria actual, junto con el resto de problemas que ya habíamos detectado anteriormente (listas de espera, demoras para consultas en el hospital, etc).

Instamos a la ciudadanía del distrito a exigir explicaciones a la Consejería de Sanidad a través de la reclamación correspondiente, ante las limitaciones que podamos detectar en la oferta actual de los servicios sanitarios en nuestro distrito.


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