CONCENTRACIONES EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA FRENTE A LOS CENTROS DE SALUD

Ante la carencia de medios en Abrantes, los vecinos siguen pidiendo más recursos y personal

Las últimas semanas vienen realizándose concentraciones en defensa de la sanidad pública en distintos puntos de Carabanchel. De forma regular, hay movilizaciones todos los jueves a las 18:30 en el Centro de Salud de Abrantes ante la falta de personal médico, y los domingos a las 12:00 en el Centro de Salud de General Ricardos.

Gracias a estas concentraciones convocadas por diferentes colectivos sociales del Distrito, entre los que se encuentra la Asamblea Popular de Carabanchel, se ha conseguido que aumente la presencia de personal sanitario en el Centro de Salud de Abrantes. No obstante, en un número insuficiente para garantizar la óptima atención de pacientes. Se trata de un centro que presta asistencia a más de 30.000 personas.

Actualmente, hay un número fluctuante de personal médico (entre cuatro y seis profesionales) en el turno de mañana y ninguno por las tardes, dejando el centro desatendido. Este personal no es propio del centro de salud, sino que procede de otros centros e intervienen de forma itinerante. Este hecho genera una peor calidad de atención, al ser personal que no conoce el expediente en detalle de los pacientes y disponer de un tiempo aún más limitado del habitual para su examen. Por las tardes, se encuentran trabajando en este ambulatorio de 1 a 2 pediatras y personal de enfermería.

Ante los carentes medios de los que dispone el Centro de Salud de Abrantes, el riesgo que supone para la salud, más aún en un contexto de crisis sanitaria por la COVID-19, continúan las concentraciones para reclamar a la Consejería de Sanidad más recursos y personal.

Las necesidades estimadas para el correcto funcionamiento del ambulatorio y garantizar el derecho a la salud de las personas que acuden a él son de 14 facultativos, siete por la mañana y siete en el turno de tarde. Cuando la propia Administración madrileña reconoce que la pandemia está desbocada en Madrid, es inadmisible la situación que se vive en este centro de salud.

Por otro lado, continúan también las concentraciones ante el Centro de Salud de General Ricardos, como un modo de protesta generalizada ante la gestión política y sanitaria de la pandemia y la falta de recursos en el Distrito, así como en otros barrios del sur de la región. Unas movilizaciones que comenzaron con los confinamientos selectivos y que prosiguen cada domingo a las 12:30. Hay que defender una sanidad pública, universal y de calidad.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto