TRASLUZ CREA "EL BUZÓN DE LAS EMOCIONES", UN RECURSO PARA GESTIONAR LA DESESCALADA

Desde A Voces de Carabanchel pretendemos visibilizar todas las bonitas iniciativas que llevan a cabo las asociaciones de nuestro barrio. En esta caso, toca hablar de la Asociación Trasluz, asociación sin ánimo de lucro, de ocio, tiempo libre y educación en valores. Trasluz está formada por voluntarios de diversas edades, relacionados todos ellos con nuestro barrio, Carabanchel.

A pesar de que su principal actividad es el ocio y tiempo libre con los más jóvenes, a través de excursiones, convivencias o campamentos, durante el confinamiento Trasluz ha tenido que reinventarse y trasladarse al mundo virtual. Durante estos más de dos meses, Trasluz ha permanecido activo en las redes, recordando antiguos momentos, realizando tutoriales de manualidades y llevando a cabo una novedosa actividad, el Cluedo Virtual, muy bien acogida por sus seguidores. Además, hay que recordar que durante el confinamiento, miembros de la Asociación Trasluz colaboran y coordinan junto a otras asociaciones, la red de solidaridad de Carabanchel, Ciudadanía Solidaria. 

EL BUZÓN DE LAS EMOCIONES

Sin embargo, hace algo más de tres semanas, miembros de la Asociación Trasluz detectaron una necesidad. “Nos dimos cuenta de que dentro de poco se iba a terminar el confinamiento y la gente no estaba siendo capaz de exteriorizar sus emociones” nos explican desde la Asociación. Por ello, decidiron crear un grupo de trabajo del que nace “EL BUZÓN DE LAS EMOCIONES”. Un recurso dirigido principalmente a adolescentes y preadolescentes. “Nuestra intención es que estos videos, creativos y amenos, animen, a todos aquellos que han sufrido durante el confinamiento, a expresar a sus emociones”. 

“Desde la Asociación Trasluz sabemos que están siendo días muy difíciles. Un virus ha venido a recordarnos que somos vulnerables y que tenemos que cuidarnos entre todos y todas. Las emociones están alteradas y hay días que no sabemos qué hacer”. Así se presenta el BUZÓN DE LA EMOCIONES. En estos vídeos se tratan emociones tan comunes como el enfado, el miedo, la ansiedad, la tristeza o el duelo. Pensaréis que todas estas emociones son negativas. Pero ese, es uno de nuestros principales errores. No hay emociones positivas o negativas. Todas las emociones son válidas, lo difícil es aprender a gestionarlas. 

El BUZÓN DE LAS EMOCIONES pretende ayudar a gestionar la transición hacia la nueva normalidad entre los más jóvenes. Ansiedad por haber estado encerrados durante tantos días. Tristeza y duelo por una posible pérdida de un ser querido. Enfado y sentimiento de culpabilidad por todo lo hemos vivido. En definita, Trasluz crea este recurso para facilitar la vuelta a la nueva normalidad.

Este BUZÓN supone un espacio de libertad, donde cada uno, ya sea de forma pública o privada, puede compartir sus emociones durante el confinamiento y la desescalada. Los videos utilizan diversas técnicas. Una de ellas es la técnica del Stop Motion, utilizada en la historia de NICOLE. Creatividad, plastilina, paciencia y más de 2000 fotos para cada vídeo. 

EL ENFADO

EL MIEDO

LA ANSIEDAD 

LA TRISTEZA

EL DUELO 

 

 

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*