EL AYUNTAMIENTO ANULA PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE LA CIUDADANÍA

El Ayuntamiento ha decidido cancelar 232 proyectos decididos por la vecindad y aprobados en su momento por el propio consistorio, fruto de los Presupuestos Participativos. En Carabanchel han sido al menos siete propios y dos más de carácter municipal. Este proceso anulatorio ha sido comunicado a través del BOCAM y de correos electrónicos.

De esta forma, al proceso de Presupuestos Participativos, compuesto por cuatro fases (propuestas, pre-selección, evaluación y selección final) se le une una nueva quinta fase: revocación unilateral y sin posibilidad de interponer recurso alguno.

Eso sí, se plantean diez modalidades de inviabilidad para justificar la cancelación. Veamos algunos ejemplos.

  • Proyecto: “Reforma de la plaza del Parterre”. Causa de inviabilidad: espacios que son de titularidad no municipal. Una plaza abierta, perteneciente al casco histórico de Carabanchel Alto, con áreas infantiles y de estancia vecinal, ¿y no es municipal?
  • Proyecto: “En el Pinar de San José, colocar papeleras e instalar mesas de merendero”. Causa de inviabilidad: propuestas o proyectos que impliquen actuaciones que afectan a contratos en vigor. No explican a qué contrato se refiere, ya que la propuesta se refiere a equipamientos a instalar, no a mantener.
  • Proyecto: “Reforma del carril bici en la calle del General Ricardos y en el PAU de Carabanchel”. Causa de inviabilidad: las propuestas cuya realización no dependa en exclusiva del Ayuntamiento de Madrid, o bien no es razonablemente seguro que se puedan ejecutar correctamente por implicar trámites previos de resultado incierto. Llevamos años denunciando el deterioro de la maltrecha red ciclista de la zona, sin respuesta.
  • También, otros proyectos anulados son un “Mercadillo de arte en Carabanchel” o “Reformar grandes áreas infantiles con zonas inclusivas”, y se alega que son proyectos que incurren en una inviabilidad técnica y/o de seguridad. Juzguen ustedes mismos.
  • La guinda podría ser el proyecto “Unir zonas verdes para crear un corredor ecológico alrededor de toda la ciudad”, que no puede ejecutarse por ser un incompatible con un Plan Director o un Plan Estratégico. Sin embargo, el consistorio ha puesto en marcha su gran iniciativa para precisamente lo mismo.

Pensamos que es inadmisible la prepotencia mostrada por un equipo de gobierno municipal que desprecia de esta manera la participación y anula votaciones ya realizadas en las que han participado muchos miles de vecinas y vecinos.

En definitiva, gracias al Ayuntamiento de Madrid, y en particular a la Dirección General de Participación, actualmente en manos de Ciudadanos, por este ejemplo de lo que parecen entender por un proceso participativo para los madrileños y las madrileñas.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos