LA ASAMBLEA DE MADRID APRUEBA LA PROPUESTA DEL PSOE DE PROTEGER EL ENTORNO DE LA ERMITA DE SANTA MARÍA LA ANTIGUA DE CARABANCHEL

 

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, a instancia del PSOE de Carabanchel presentó en el día de ayer 17 de octubre, una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para elaborar y aprobar la delimitación cartográfica y proteger el entorno de la Ermita de Santa María la Antigua, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1981, tal y como exige la actual Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

El portavoz socialista de Cultura, Juan Miguel Hernández de León, ha explicado que cuando se declaró BIC, “no era preceptiva la delimitación de un entorno de protección, como sí lo es ahora”. En su presentación destacó el carácter singular y la importancia histórica de este conjunto monumental.
Aunque no es el único patrimonio en circunstancias similares, Hernández de León defendió el “trámite de urgencia” en este caso ya que, según algunos especialistas, se trata del “ejemplo más antiguo de arquitectura mudéjar castellana y tiene una larga historia de desencuentros, de presencia y de olvidos” y está ligada a la figura de San Isidro Labrador.
Se ha presentado con carácter de urgencia ante la situación de abandono que sufre el entorno de este Bien de interés cultural, que  incluye el yacimiento romano de Carabanchel y la ermita de Santa María la Antigua, una iglesia del siglo XIII construida sobre un templo anterior con un entorno que incluye una vía pecuaria.
La PNL fue aprobada por unanimidad de la Cámara, recibiendo la propuesta socialista el voto de todos los grupos políticos, suponiendo el delimitar el entorno un paso adelante en su protección, para la correcta salvaguarda del monumento y del patrimonio histórico de Carabanchel.
Durante el debate han estado presentes en la Asamblea de Madrid, arqueólogos y representantes de colectivos que defienden el patrimonio histórico y cultural de Carabanchel que han celebrado la aprobación de esta proposición no de ley.
David calvo
 
 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

1 comentarios

  1. Juan Carlos | 19/10/2019 14:49h. Avisar al moderador
    Buenísima noticia, por fin van a proteger ésta joya de la historia de Madrid y Carabanchel.   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*