El convenio que firmó el consistorio con la Comunidad de Madrid establecía el 30 de septiembre como fecha tope
El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado hasta el 20 de diciembre el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación energética en diferentes ámbitos de cuatro distritos de la capital: Puerto Chico en Latina; Colonia de la Prensa, Eugenia de Montijo y Colonias Tercio y Terol, en Carabanchel; Meseta y Poblado Dirigido de Orcasitas, en Usera, y Poblado Dirigido de Fuencarral, en Fuencarral-El Pardo, que suman un total de 16.000 viviendas. Así lo informaba el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, a la Junta de Gobierno celebrada el 5 de octubre.
Estas subvenciones, que se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation, se establecieron mediante un convenio del consistorio con la Comunidad de Madrid firmado el pasado mes de marzo y que recogía el 30 de septiembre como fecha tope.
El importe de las ayudas, que gestiona la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), es de 26 millones de euros. De ellos, 18,7 millones se destinan a la mejora o rehabilitación de edificios referida a la certificación energética, mientras que el resto tienen como objeto la urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico de los edificios donde se desarrollen actuaciones de eficiencia energética, la retirada de amianto y la creación de oficinas de rehabilitación.
Las ayudas van dirigidas a reducir el consumo energético mediante actuaciones de aislamiento en la envolvente del edificio y en la cubierta, así como en el cambio de la carpintería exterior. Además, la instalación de placas fotovoltaicas o la sustitución de las calderas más contaminantes por otras de aerotermia ayudan a incrementar el importe de la subvención.
Así, en función de las obras que se realicen, se obtendrá un porcentaje de ayuda hasta el 80%, con un máximo de 21.400 euros por vivienda. La mayoría de los expedientes presentados hasta la fecha está obteniendo ese porcentaje, lo que supone que las actuaciones realizadas van a lograr ahorros de energía primaria no renovable de un 67% de media.
La elección por el Ayuntamiento de los ámbitos se basó en criterios socioeconómicos y ambientales, teniendo en cuenta que tuvieran tipologías de edificación susceptibles de necesitar obras de eficiencia energética. A fecha de hoy, Poblado Dirigido de Fuencarral es el que más subvenciones ha solicitado, llegando al 97,8% del presupuesto destinado a este ámbito, mientras que Colonias Tercio y Terol de Carabanchel es el que menos, con un 16,2%.