Celebrada Jornada Intercultural por la Infancia y la Juventud, organizada por el Servicio de Dinamización Vecinal.
SERVICIO DE DINAMIZACIÓN DE CARABANCHELEl 30 de septiembre, en las canchas de ecuavoley del Parque de San Isidro, tuvo lugar la 1º Jornada Intercultural por la Infancia y juventud de Carabanchel “1, 2, 3 Barrio San Isidro”, organizada por el Servicio de Dinamización Vecinal, compuesto por dinamizadores de los barrios de Alto de San Isidro, San Isidro y Comillas, con el apoyo de sus respectivas asociaciones vecinales.
El evento tiene como objetivo promover la participación activa y los derechos de los menores de edad. En este marco, se realizan tres jornadas con semanas de diferencia en los tres barrios citados, proponiéndose juegos, dinámicas y encuentros para, mediante herramientas socioculturales observar y recoger propuestas e ideas de mejora para los barrios donde residen y juegan estos niños y niñas.
El resultado de esta jornada del día 30 fue un éxito, gracias al apoyo de la Asociación Vecinal Pradera Tercio Terol y al estimable apoyo voluntario de los vecinos Montse, Eva, Sergio, Yasmina y Diego, que han colaborado de manera activa y muy comprometida en esta jornada por la infancia. Han participado muchos menores de 4 a 15 años de edad y sus familiares, incluidos jóvenes y mayores de la comunidad vecina, sobre todo personas ecuatorianas, marroquíes, brasileñas, peruanas, paraguayas y españolas de diversas edades.
Se han desarrollado cinco actividades concretas que combinaban manualidades, construcción y creatividad artística. Éstas han sido: el “Puente de la convivencia positiva” de cajas de cartón que se debía decorar y pintar como símbolo de convivencia intercultural, el “Árbol de los deseos” con mensajes de cómo ven y quieren que sea el barrio los menores de edad, los platos cuadros, los “Globos mensajeros” que se regalaban a otros vecinos, barcos de colores colgantes en los árboles y un buzón con sugerencias, todo ello acompañado de una mesa informativa, facilitando el contacto directo entre comunidad y asociaciones vecinales, donde el canalizador ha sido el Servicio de Dinamización Vecinal. Por este motivo, en meses consecutivos esta jornada se va a desarrollar en los otros dos barrios del Distrito en los que está presente este servicio.