Desahucios en Carabanchel
Desahucios en Carabanchel

Carabanchel, un barrio castigado por los desahucios

España ha encadenado en siete años más de 500.000 desahucios.  En 2016 se realizaron 63.037 desahucios en nuestro país, mientras que en el año 2012 se llegaron a producir 70.257.

Redacción

Los desahucios de familias de sus hogares han sido una de las consecuencias más dramáticas de la crisis española. Mucha gente se ha quedado sin casa tras el desahucio de su primera vivienda, pero aparte de dramático las cifras de los desahucios también han sido muy opacas.

Si seguimos datos del Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística los estos son contradictorios, por eso varios medios como “El País” ha hecho balances para calcular aproximadamente una cifra media.

En España, según los datos aportados por “El País” a raíz de un balance del Banco de España y el INE, se han producido 745.000 ejecuciones hipotecarias que han derivado en unos 510.000 desahucios. De ellos, unos 236.000 afectaron a la primera residencia de los desalojados.

Ahora los desahucios por alquiler comienzan a aumentar debido a la subida del precio de los pisos de alquiler. Durante el 2017 aumentó en un 4.3% el número de desahucios en pisos de alquiler.

Si hablamos de cifras exactas, durante el 2017 un total de 35.666 familias que vivían de alquiler fueron desahuciadas el año pasado. Lo que significa que seis de cada diez desahucios que hubo en España en 2017 estuvo relacionado con el alquiler.

Carabanchel no se queda atrás y también sufre las fatales consecuencias de la crisis y de la subida de los precios. En el barrio, la mayoría de la gente que tiene una casa en propiedad es su única vivienda. Otros, en cambio, viven de alquiler moviéndose en unos precios que se han disparado aún viviendo en Carabanchel.

Los salarios son más bajos y los alquileres mucho más altos, por lo que es difícil pagar el alquiler y todo lo necesario para vivir.

Si nos fijamos en el año 2012 (año más castigado por la crisis) Carabanchel fue el distrito más castigado, únicamente superado por el distrito Centro. Sólo durante seis meses (septiembre de 2011 y febrero), el número de desahucios en la ciudad de Madrid ascendió a 3.243, una media de quinientos mensuales, de los cuales 457 fueron en el distrito Centro, seguido de Carabanchel con 399, Puente de Vallecas con 353 y Villaverde con 305.

Pese a que el número de desahucios de viviendas en propiedad está bajando en los últimos años, el número de desahucios en vivienda de alquiler crece.

El último desahucio que conocemos en el barrio fue el pasado 5 de Julio. En él,  una abuela junto a sus dos hijas y sus dos nietas, de 2 y 8 años fue desahuciada. A continuación os dejamos el video.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos