Novelista

Yo no puedo no escribir

David Llorente, escritor carabanchelero. Su última novela, ‘Te quiero porque me das de comer’, está ambientada en el barrio

ROBERTO BLANCO TOMÁS

[caption id="attachment_1123" align="alignleft" width="300"]Novelista David Llorente, novelista[/caption]

David Llorente es un escritor de Madrid (“de Carabanchel”, puntualiza) que vive en Praga, donde se dedica a dar clases de literatura, escribir y dirigir obras de teatro en español, y a traducir del checo al español. “Con el grupo de teatro hemos viajado por toda Europa central y del este, y nos han dado varios premios internacionales”, nos cuenta sobre esta faceta. Ha escrito cinco novelas, y la última de ellas se desarrolla en Carabanchel: Te quiero porque me das de comer. “Con las dos primeras novelas me dieron dos premios literarios, y después decidí irme de España y probar suerte en el extranjero”, aclara.

¿Cómo te dio por escribir?

Supongo que uno escribe por necesidad. Yo no puedo no escribir. Empecé a escribir cuando tenía 15 años, o por ahí, y desde entonces no he parado.

Este año has publicado Te quiero porque me das de comer, tu última novela... ¿Qué podrá encontrar el lector en ella?

De esta novela podría contar muchas cosas. Recuerdo que un verano que volví a Madrid para pasar las vacaciones me di cuenta de que el barrio de Carabanchel había cambiado mucho. Ya no era el que había sido. Lo eché de menos y decidí escribir sobre él. Elegí el período entre 1990–2000, más o menos, cuando se produjo en Madrid el auge de la heroína y, por consiguiente, de la delincuencia. La novela habla de más de cien personajes y de multitud de historias que tienen que ver con Carabanchel y con la gente que vivía aquí. Es un homenaje. El relato está vertebrado por el protagonista, Maximiliano Luminaria, un reputado cirujano, que es, además, el Asesino de la Moneda, un psicópata que tiene aterrorizado al barrio con sus asesinatos y al que el detective no puede encontrar, aunque lo intenta. Quizá por este motivo la crítica ha metido esta novela dentro del género negro.

¿Piensas que haber nacido y crecido en Carabanchel ha influido en tu forma de escribir?

Yo creo que el hecho de haber nacido en Carabanchel ha hecho que me interese por los temas sociales y por los personajes un poco desamparados y desprotegidos, por la vida de barrio, por las leyendas urbanas y por los grandes héroes desconocidos.

¿Qué temas te inspiran especialmente?

Ya lo he contestado un poco en la pregunta anterior. También me interesa hablar del personaje que un día decide cruzar la línea y pasar al otro lado. Durante los años que viví en Carabanchel vi a muchos chavales dejar el colegio, lanzarse a la calle y, allí, caer en la droga y en la delincuencia, y obviamente, en la desesperación.

Siempre se describe el acto de escribir como un momento difícil. ¿Cómo lo vives tú?

Para mí el acto de escribir, en realidad, no es un acto: es un proceso larguísimo. Yo no le tengo miedo a la página en blanco. Escribo en las cafeterías, con mucho ruido y murmullos a mi alrededor, lo cual me obliga a hacer un esfuerzo para concentrarme. Las palabras van saliendo solas, lo cual no significa que sean definitivas: todo lo que escribo luego puede ser tachado, pero ayuda a ir construyendo la historia en la cabeza. Rompo mucho y corrijo mucho. De cada novela tengo varias versiones. Al final me quedo con la que mejor funciona. Escribir me puede resultar duro o no, dependiendo de lo que esté escribiendo en ese momento. Al final sientes lo mismo que los personajes, y algunas páginas de la última novela me supusieron un esfuerzo emocional muy grande.

¿Algún nuevo proyecto que nos puedas adelantar?

Escribo novela y he empezado con los ensayos de la última obra de teatro, pero aún no sé muy bien lo que saldrá…
RECUADRO

‘Te quiero porque me das de comer’

David Llorente, Alrevés, 2014. 320 págs.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos