Presupuestos Ayuntamineto
Presupuestos Ayuntamineto

Los presupuestos municipales priorizan el gasto social

PRENSA AYTO.
Unos presupuestos para atender los derechos básicos y las necesidades más apremiantes de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad. Bajo esta premisa el Gobierno municipal ha elaborado los presupuestos para 2016, que incrementan cerca del 22% las actuaciones de protección y promoción social, y en más de un 7% los servicios públicos básicos. Con un presupuesto consolidado del Ayuntamiento y sus organismos autónomos de 4.770.380.396€, el reto es mitigar los desequilibrios existentes entre barrios de la ciudad de Madrid. Para lograrlo, las políticas de gasto van a recibir un fuerte impulso el próximo año: el gasto social crecerá en 123.000.000€ con respecto a 2015, un 24,03% más.
La portavoz del equipo de gobierno, Rita Maestre, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, presentaban el 29 de octubre las cuentas para 2016, que suponen un cambio sustancial respecto a los años anteriores y reorientan las prioridades del Ayuntamiento hacia las políticas sociales. Junto a la subida de estas partidas, áreas como Cultura y Deporte, Medio Ambiente y Movilidad o Participación Ciudadana también constatan un crecimiento significativo. Los mecanismos planteados para financiar estas políticas son la reducción de los importes destinados al pago de gastos financieros y amortización de deuda, y una política fiscal redistributiva.
Durante los últimos años, las cuentas municipales han provocado un elevado endeudamiento, que ha derivado ingentes recursos al pago de intereses y a la amortización de la deuda. Esta situación ha agudizado las diferencias, generando desigualdades entre unos distritos y otros, evidenciando así carencias sociales y culturales en muchos barrios. Para paliar esta situación, el Ayuntamiento destinará en 2016 casi un 24% menos a la deuda, lo que implica una reducción en 224 millones de euros.

  Votar:  
Resultado:4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos
  11 votos