Redacción

Tras cuatro años de recortes y vetos municipales, la nueva junta municipal decidió retomar este desfile de tanta tradición popular. A primeros de noviembre convocó a las entidades ciudadanas del Distrito, para ofrecer la celebración conjunta del evento. Se constituyó una comisión compuesta por responsables de la Junta Municipal, los partidos políticos con representación en la misma y las asociaciones y colectivos que quisieran participar en la organización, siendo finalmente los siguientes: Escuela de Música Isaac Albéniz; jóvenes del colegio Ártica y de Carabanchel Alto; Asociaciones de Vecinos de Carabanchel Alto y del Canódromo; Asociaciones de Madres y Padres de los colegios Maestro Padilla, Miguel Servet, Pinar de S. José, Luz Casanova y República Dominicana; Plan Comunitario de Carabanchel Alto; Carabanchel en Lucha; ASPAFADES; Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto y Club Deportivo Distrito Carabanchel; en total 15. A ellos hay que sumar la sala de Teatro Tarambana, que además de coordinar la cabalgata montó una carroza con animación de calle. Y cerraba la cabalgata la carroza de los Magos.

La cabalgata partió a las 17:00 de la Avda. de la Peseta, en el PAU, y finalizó cerca de las 21:00 en la glorieta de Marqués de Vadillo, recorriendo el Distrito de punta a punta. A lo largo de todo el trayecto una multitud de vecinas y vecinos de todas las edades disfrutaron con el acontecimiento, y aplaudieron el trabajo realizado de manera ilusionada por los centenares de personas voluntarias aportadas por los colectivos. Junto a estas personas, hay que reconocer también el trabajo realizado por la Policía Municipal, de otros responsables municipales y de la sala de teatro coordinadora; entre todos se consiguió que la magia inundara las calles de Carabanchel.

Gracias al esfuerzo titánico de algunas asociaciones, Carabanchel mantuvo la cabalgata en los años en que el Ayuntamiento quiso privar a los vecinos de este acontecimiento. Con más medios y la colaboración de la Junta Municipal, se ha conseguido multiplicar el éxito y que muchas más personas pudieran disfrutar.
Seguro que ya algunas asociaciones ya han empezado a pensar en el tema que dedicarán a su carroza para el año próximo.