Los quioscos están sufriendo la huelga de los repartidores

Desde el pasado viernes, el pulso entre los repartidores de prensa y la empresa Bocayá está afectando a la distribución de periódicos y revistas de Madrid. Muchos quiosco están teniendo problemas para recibir a diario la prensa diaria.
Redacción

La mayoría de los 240 trabajadores autónomos que prestan sus servicios para la empresa distribuidora DIMA (filial del Grupo Boyacá) han participado en los paros y por ello se nota tanto en la distribución de Madrid.

Los autónomos que trabajan para la compañía piden que esta negocie la renovación de su contrato, que termina el 30 de agosto. Por otra parte empresa denuncia amenazas e incluso agresiones por parte de los distribuidores.

Mientras tanto los quiosqueros se quejan de las pérdidas ocasionadas por lo que está ocurriendo y critican actos de violencia por parte de los repartidores.

Esta semana muchos quioscos ya no tenían apenas revistas que dar a sus consumidores lo que se materializaba en pérdidas muy considerable para los quiosqueros.

Los paros comenzaron en la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada. Según los autónomos descargaron toda la mercancía “ante la negativa de la empresa a negociar”.

Según la compañía, «tras negarse a repartir, tomaron por la fuerza las instalaciones impidiendo el funcionamiento de la misma, reteniendo primero y destrozando después toda la prensa y revistas que habían sido puestas a su disposición a primera hora».

En un comunicado la compañía ha señalado que «quedó durante toda la jornada bloqueada, rodeada por más de 140 furgonetas y tomada por más de 200 transportistas y algunos familiares de estos». Por ello la empresa denunció y el Juzgado de Guardia dictó un auto ordenando a la Policía el desalojo.

Por otro lado, el sindicato de la CNT explica que “la empresa ha impuesto el despido del 50% en la plantilla, que son unas 130 personas, y bajar el sueldo un 50% a los restantes”.

De momento no se ha puesto solución a este problema. El fin de semana la compañía usó un servicio alternativo pero al parecer y según denuncias de la misma “hubo persecuciones amenazas, agresiones, bloqueos, golpes y otros actos».

Mientras tanto los quioscos están perdiendo la mayor parte de su recaudación ya que la venta de la prensa supone dos tercios de su recaudación. Por este motivo se quejan y denuncian que están en medio de un conflicto y al final están saliendo perjudicados.

De momento no se sabe cómo se va a desarrollar esta situación.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos