‘Lo que más adoro en esta vida es crear’

Clownsoulwoman

Celia Ruiz, actriz, dirige la Plataforma Clownsoulwoman, con la que viaja por medio mundo impartiendo talleres de ‘clown’

Roberto Blanco Tomás

Celia Ruiz nació en Madrid, pero ha residido en diferentes ciudades. Actualmente tiene la suerte de vivir entre Madrid e Ibiza. Su labor como artista en este momento está enfocada en el clown y la creación a través de este estilo escénico. Dirige la Plataforma Clownsoulwoman, con la que viaja por medio mundo impartiendo talleres a mujeres clown, y colabora con diferentes ONG para sostener y apoyar proyectos de sensibilización, gestión emocional en la mujer. Hace tres meses estuvo en Burkina Faso colaborando con Social Clown y Payasos sin Fronteras Barcelona. También imparte talleres a nivel internacional de creación clown en la escena por diferentes países, ofreciendo sostén en la creación y la puesta en escena.


••• ¿Qué es el clown?


El clown lo es todo… y es la  nada. Es el estilo teatral que abarca todos: mimo, tragedia, melodrama, bufón, contador mimador… Dentro de sí lleva todo un universo, que tiene una única salida sin filtro, la verdad desde el corazón. Como clown puedes apoyarte en todas las técnicas teatrales, pero no admite “la interpretación”: “el personaje” eres tú en el escenario y tu bagaje de vida, tu verdad. El clown de escena no es un animador sociocultural o un animador de cumpleaños o fiestas; el clown de escena es el mayor de los estilos, para mí el más difícil en el teatro, porque precisamente es romper toda la técnica y ser simplemente tú. Y eso es lo más difícil que podemos ser.


••• ¿Cómo te iniciaste en ello?


Estudié en el 98 con Ana Vázquez de Castro en Madrid la técnica de Lecoq. Después seguí investigando esta metodología muy desconocida en Madrid y España por aquel entonces, y me fui a vivir a Barcelona, donde se estaba desarrollando más esta tendencia en el escenario. Allí trabajé con la compañía Els Comediants en un espectáculo en coproducción con el Circo de Pekín. Realizaba un personaje que lo habíamos sacado de un cómic, había mucho estilo cartoon, y esto me llevo a investigar en los dibujos animados, la pantomima, el mimo… y rasgos del clown. Mi director, Joan Font, y mi coreógrafa, Montse Colomé, me animaron a desarrollarme como clown, hablándome de diferentes maestros en el momento, como Gaulier, Eric de Bont, Gardi Hutter, Nola Rae... Estudiar con estos maestros en aquel entonces era casi imposible… ¡y carísimo! Pero este estilo tan lleno de paradigma me atraía cada vez más, y decidí embarcarme y viajar a Ibiza para estudiar con Eric de Bont. Allí mi vida dio un giro de 360 grados: comencé a estudiar en la Bont´s International Clown School, y terminé trabajando, cooperando y fundando hasta compañía en la escuela. Aprendí muchísimo en los casi siete años que colaboré con ellos. Lo que más me atrajo de este género fue el maravilloso valor humano que se crea en el escenario y a veces fuera de él.


••• Estás impartiendo en el barrio talleres de clown... ¿Qué encuentran tus alumnos en ellos?


En este momento acabo de impartir por dos meses un taller de Técnica y Creación en Clown en la Sala La Imprenta. Cuando los participantes llegan a estos talleres, hay algo dentro de ellos que les dice que va a ser un gran viaje… ¡pero no saben en qué “vehículo” se han subido! Mis clases comienzan primero por una toma de contacto con uno mismo, como un chequeo emocional para saber dónde estás realmente. Un encuentro íntimo contigo hace que puedas abordar el clown desde una sinceridad única en el escenario, y eso es lo que hace que cada clown sea único. Cuando terminan, todos sienten como si por ellos hubiera pasado una especie de remolino emocional, con mucha información para ellos y su público; sienten que se han hecho un gran regalo y lo han podido compartir. Para mis talleres no es necesaria ninguna experiencia si solo quieres realizar talleres básicos de creación, pero para la dirección y creación de solos sí que pido experiencia y estudios previos.


••• ¿Practicas otros géneros o te has especializado en éste?


Llevo haciendo teatro desde que tenía 12 años… ¡He hecho de todo! Cine, teatro gestual, texto, teatro de calle, de foro, social, teatro del objeto, títere… Últimamente he realizado un postgrado en Teatro de los Sentidos en la Universidad de Girona, ¡y me ha fascinado! En mis veranos en Menorca me he atrevido a crear laberintos basados en viajes iniciáticos a través de los sentidos, imagínate… ¡Otra película totalmente diferente, pero me encanta! En realidad, lo que más adoro en esta vida es crear.


••• ¿Puedes contarnos algún otro proyecto que estés preparando?


En mayo me voy para Austria, cerca de Linz, a trabajar en una residencia de Creación en Clown. Estoy preparando además un trabajo junto a Sonrisas de Hospital en Palma de Mallorca, y seguramente se abra un nuevo taller de tres fines de semana en Madrid en abril y mayo para trabajar la tragedia y el clown; ¡todo un reto! También en este momento estoy trabajando dos solos en clown, dirigiendo y en la creación con dos pedazo de actores y clown, Jaime Pastor y JuanMan García. Se estrenarán en junio en Sala La Imprenta y La Escalera de Jacob. Tanto la creación como los ensayos se están realizando en La Casa del Barrio, lo que es una grandísima ayuda que les agradecemos. Y para verano estamos coordinando una residencia de Creación en Clown en Lyon (Francia), que tiene una pinta estupenda.


••• ¿Quieres enviar algún mensaje especial a nuestros lectores?


¡Que prueben en algún momento un taller de clown en sus vidas! Todos los profesores y profesoras son válidos… ¡porque realmente estás aprendiendo de ti! Es una aventura que quizá pueda cambiarte la percepción de la vida.


Para + INFORMACIÓN sobre cualquiera de los talleres o proyectos de Celia,
podéis escribir a: clownsoulwoman@gmail.com


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos