Ahora Madrid
Ahora Madrid

Trabajadores y vecinos insisten en la remunicipalización con subrogación de la plantilla

Polideportivo Francisco Fernández Ochoa

REDACCIÓN

La Plataforma de Trabajadores y Vecinos por la Remunicipalización y Gestión Directa de los Servicios Públicos de Madrid insiste en la remunicipalización con subrogación de plantilla para los cinco polideportivos del Ayuntamiento gestionados actualmente por empresas privadas cuyo contrato de prestación de servicios vence en los próximos meses, entre los cuales se encuentra el Francisco Fernández Ochoa, ubicado en nuestro distrito.

Así lo ha manifestado de nuevo la plataforma en un comunicado emitido el pasado 20 de abril, en el que explican que pese a que la actual corporación municipal está anunciando públicamente que los polideportivos van a pasar a gestión directa, “lo que plantean en las reuniones que mantienen con los trabajadores afectados y algunos sindicatos es otra cosa bien diferente”. Y es que, según la plataforma, “La propuesta que están poniendo encima de la mesa es un sistema mixto donde el Ayuntamiento gestionaría de manera directa algunos servicios, como servicio médico, administración, taquilla o mantenimiento, y volvería a contratar con empresas privadas las actividades deportivas y formativas, que supone aproximadamente las tres cuartas partes de la actividad. Es decir, que remunicipalizaría tan solo una cuarta parte de la actividad total”.

Además no ofrece ninguna garantía de que los actuales trabajadores puedan seguir realizando su trabajo —continúan—, ya que no solo no cuenta con ellos en la parte que gestionaría directamente, sino que tampoco tiene previsto incluir cláusulas de subrogación en los nuevos contratos que celebraría con las empresas, lo que significa un futuro más que incierto para los 250 trabajadores afectados”.

La plataforma considera “lamentable que el equipo de gobierno de Ahora Madrid no haga una apuesta decidida por la remunicipalización. […] Ya no se trata solo de cumplir con el programa electoral con el que ganó las elecciones, sino de aplicar políticas que benefician a los vecinos, trabajadores y al propio municipio, como también obliga la ley”, basando esta última argumentación en el Estatuto de los Trabajadores, en los convenios de aplicación, y en la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Como vecinos de Madrid nos merecemos unos servicios eficientes y de calidad, lo que es posible solo con la gestión directa. Y a los trabajadores que prestan estos servicios se les debe respetar sus derechos legales y ofrecer unas condiciones laborales dignas que redunden también en la mejora del servicio”, concluye el comunicado.

[divider]

Los grupos políticos opinan

Desde la redacción de A Voces de Carabanchel hemos querido recabar las opiniones de los distintos grupos políticos sobre este asunto, que os ofrecemos a continuación:

Ahora Madrid Ahora Madrid: “Una de las líneas programáticas de Ahora Madrid que se ha implementado desde el comienzo de esta legislatura ha sido la recuperación de la gestión directa de todos los servicios públicos cuyos contratos de cesión han ido venciendo. Siguiendo con esta senda, el Ayuntamiento prevé asumir próximamente la gestión del Polideportivo Francisco Fernández Ochoa junto a otros cuatro.

El cambio en el modelo de gestión de estos centros permitirá la mejora del servicio público que se presta a los ciudadanos y de su grado de satisfacción. Así ha sucedido con los servicios públicos de los que el Ayuntamiento ha asumido la gestión: Bicimad, Teleférico y parkings. Este grupo tiene una enorme sensibilidad por las condiciones de los trabajadores y el mantenimiento del empleo, y en esa línea seguiremos trabajando”.

psoePSOE: “Desde el GM socialista hemos mantenido siempre una serena y constante preocupación ante el vencimiento del contrato de gestión indirecta de la instalación. Esta inquietud ha ido en aumento en la medida que se acerca la fecha de vencimiento y las dificultades que presenta la mal llamada remunicipalización (la instalación nunca fue gestionada por el Ayuntamiento desde su construcción).

Por ello siempre hemos votado a favor de las distintas iniciativas que se han planteado en el pleno de la Junta y hemos registrado una pregunta para conocer la situación a dos meses para el vencimiento del contrato, para el pleno del 3 de mayo, que ha sido inadmitida. Es de primero de socialismo velar por que se garantice el servicio público y que no se pongan en riesgo los puestos de trabajo; confiamos en que con el compromiso de la alcaldesa así será, pero la experiencia nos hace estar expectantes y sería difícil de entender que un Gobierno que se dice progresista y de izquierdas no lo hiciera”.

pp PP: “Desde el GM popular hemos defendido siempre potenciar la cultura del deporte entre los madrileños. Los ciudadanos no preguntan si un servicio municipal es de gestión directa o indirecta, lo que quieren es que el servicio que se les ofrece sea de calidad y que el precio que tengan que pagar por el mismo sea asequible.

Es el caso del Francisco Fernández Ochoa, que desde hace años ha dado una magnífica calidad en el servicio. Por lo tanto, la posición del grupo popular es clara: dejarse de criterios ideológicos y mantener las cosas si funcionan bien, para lo que pedimos prorrogar los actuales contratos de gestión del centro deportivo, y de no ser posible, plantear de manera inmediata una nueva licitación que incluya la subrogación del personal. El grupo popular quiere mostrar el apoyo a los trabajadores del Francisco Fernández Ochoa y desear por el bien de los usuarios de esta instalación una pronta resolución del conflicto”.

Ciudadanos: “Ciudadanos denunciamos que Ahora Madrid, por motivos ideológicos, llevará al paro a los trabajadores de los cinco polideportivos que finalizan su contrato con el Ayuntamiento en los próximos meses.

Denunciamos la falta de respuesta a preguntas formuladas en el pleno y la inadmisión de la señora concejala a la última pregunta formulada al respecto. A Ahora Madrid no le gusta dar cuentas. Ciudadanos defiende la continuidad en sus puestos de los actuales trabajadores, adecuando la intervención del Ayuntamiento a la real situación de cada polideportivo y dirigiendo su gestión a dar solución a la situación de los trabajadores y las necesidades de los madrileños. El Ayuntamiento tiene recursos y legislación para solucionarlo, de no hacerlo lo que falta es voluntad política”.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos