Los vecinos de Carabanchel acampan para exigir la apertura de Urgencias

Un grupo de vecinos y vecinas de Carabanchel han dicho basta ya. En la noche del 16 de junio han decidido acampar a las puertas del SUAP, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Carabanchel, para exigir su apertura. Este centro, que lleva cerrado más de dos años, está situado en el centro de especialidades de Aguacate (Carabanchel Alto). “Esta acampada pretende denunciar el cierre de estos centros por parte de la Comunidad de Madrid y el desmantelamiento de la sanidad pública”, reconocen los promotores. 

Esta movilización exige la reapertura de los SUAPs tras más de dos años cerrados y la contratación de personal sanitario en el Servicio Madrileño de Salud. Los convocantes piden apoyo al barrio de Carabanchel. “Acércate y apoya la Sanidad Pública. Con tu presencia y difusión conseguiremos revertir esta situación”, añaden. Piden a las personas que acudan que lleven refrigerios, ideas, alguna sombra y sobre todo mucho ánimo. “Tu compañía en esta lucha y compartir la extensión de esta acción contribuye a la salud de todos”. 

Desde la Asamblea Popular de Carabanchel denuncian que uno de los ejemplos “más sangrantes” del desmantelamiento de la sanidad es el cierre de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) desde el 22 de marzo de 2020. “Justificado entonces como una necesidad para poder luchar contra la pandemia, actualmente su cierre ya no tiene justificación y por eso se ha convertido en una de las medidas más denunciadas en las ya incontables movilizaciones en defensa de la sanidad pública madrileña”, señalan desde este colectivo.

Asimismo, denuncian que pese a la presión el actual Consejero de Sanidad estos centros cerrados siguen cerrados y se limitan a afirmar que la administración madrileña “continúa estudiando la redimensión de la atención de la urgencia tanto hospitalaria como extrahospitalaria”.

Estos 37 centros, que dependen del SUMMA 112, abrián cuando cerraban los centros de salud de atención primaria (noches, fines de semana y festivos). “Eran centros eficaces y eficientes”, añaden. Además, la propia web de la Comunidad de Madrid sigue anunciándolos, pero están cerrados. 

A estos centros acuerdieron 750.000 pacientes en 2019 (último año con datos disponibles). En el mes de enero de 2020, último mes del que hay datos, acudieron más de 71.000 personas a estos 37 centros. Menos del 8% de los casos se derivó a un hostpiral y la espera media para la consulta era de 20 minutos. Por tanto, “su cierre tiene gravez consecuencias ya que ha conllevado un incremento notable de las urgencias hospitalarias”, cuentan. De hecho, el pasado mes hubo récord de pacientes atendidos en los hospitales de la capital. 

Los SUAPs constituyen, por tanto, un servicio esencial en la prestación de cuidados del ciudadano, tanto en su continuidad asistencial, cómo en la modulación de la urgencia hospitalaria y la atención primaria convirtiéndose pues, en vaso comunicante entre atención primaria y atención hospitalaria, siendo así un engranaje fundamental en el sistema sanitario madrileño para dar una atención integral, y de calidad, al ciudadano, tal y cómo se merece.

Por otra parte, “Atención Primaria está seriamente dañada, saturada y con amenaza de cierre por la tarde o de convertirse en centros de salud sin médico, tal como se recoge en el último protocolo de actuación difundido por la Gerencia de Atención Primaria”, explica la Asamblea Popular de Carabanchel en un comunicado.

Asimismo, aseguran que esta acampada nace fruto de la ignorancia de la Consejería de Sanidad ante el clamor de los vecinos y vecinas de Carabachel que se manifiestan cada semana sin serescuchados pidiendo una sanidad pública de calidad. “Cansados de esperar una soluión, hemos decidido pasar a la acción para conseguir su reapertura”, concluyen. 

 



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

1 comentarios

  1. Emilia del Castillo Martín | 18/06/2022 11:06h. Avisar al moderador
    !! Que vergüenza    

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*