TELEASIETENCIA + LLEGARÁ A 30.000 NUEVOS HOGARES DE PERSONAS MAYORES

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han presentado Teleasistencia + (plus), la ampliación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que aumenta la capacidad de detección de personas mayores en riesgo social, amplía su seguimiento y favorece la intervención de los Servicios Sociales. Durante una visita a uno de los call centers del servicio, Villacís ha anunciado que el Ayuntamiento prevé llegar a 30.000 nuevos hogares de personas mayores de 85 años y, en total, 90.000 en próximas extensiones. 

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, uno de los más importantes que presta el Ayuntamiento de Madrid, realizó más de cuatro millones de llamadas de seguimiento e información desde su centro de atención en 2019 y atendió a 145.954 usuarios y 143.304 llamadas de emergencia. 

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social da ahora un paso más en  la expansión del servicio para llegar a las personas mayores que actualmente no cuentan con ningún servicio de atención domiciliaria mediante la elaboración de un “mapa de riesgo” de Madrid que ubica sobre el territorio los perfiles que requieren una atención prioritaria: los grupos de edad más avanzada (mayores de 85 años) y los que todavía no tienen  acceso a otros servicios municipales, donde es mucho más factible una detección y seguimiento de posibles situaciones de vulnerabilidad. 

De esta manera, se crea un equipo especializado en la detección de situaciones de riesgo que contactará con un listado inicial de 30.000 hogares, ampliable a 90.000, y que está formado por 28 trabajadores sociales y auxiliares administrativos. 

Atención y comunicación las 24 horas

Basado en la prevención y en el refuerzo de la autonomía de los mayores para que puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible, el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria proporciona compañía, seguridad y tranquilidad a través de una línea telefónica a la persona usuaria y a sus familiares, favorece su permanencia e integración en el entorno familiar y social, garantiza la comunicación y atención las 24 horas del día y proporciona atención inmediata ante situaciones de necesidad o emergencia. 

Desde el inicio de la crisis del COVID-19, el Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid también ha abordado situaciones de duelo por parte del equipo de psicólogos, ha realizado llamadas de información sobre el COVID-19 a todas las personas usuarias sobre las medidas preventivas, ha detectado nuevas situaciones de vulnerabilidad y ha mantenido un seguimiento exhaustivo de aquellas personas usuarias en una situación de riesgo grave. 

 


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