¿Se puede prevenir la diabetes? C.S General Ricardos

CENTRO DE SALUD GENERAL RICARDOS

Prevenir la diabetes, se puede


El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una campaña de concienciación, instaurada desde 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, como respuesta al alarmante número de casos de esta enfermedad en el mundo (sobre todo diabetes mellitus tipo II, que supone un 90% del total).

El 14 de noviembre fue elegido por ser la fecha del nacimiento de Grant Banting, quien, junto a Charles Best, descubrió la insulina. Este descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser de una enfermedad mortal a una enfermedad controlable. En España se estima que un 13,8% de la población mayor de edad padece diabetes tipo II, y un 43% de los afectados desconoce su situación.

Campaña contra la diabetes


 

[caption id="attachment_9638" align="alignleft" width="138"]prevenir la diabetes. decalogo de principios a tener en cuenta decálogo diabetes dm[/caption]

En el Centro de Salud General Ricardos, contando con la colaboración de Asociación Diabetes Madrid, se realizó una campaña ese día centrada en la diabetes tipo II (ya que este tipo se puede prevenir en muchos casos), con el objetivo de ayudar a aquella población que tiene más riesgo de padecerla a adquirir unos hábitos de vida saludables: peso óptimo y ejercicio frecuente.

A las personas que se acercaron al centro de salud y quisieron participar en la campaña para identificar su riesgo de padecer diabetes tipo II en los próximos 10 años, se les pasó el test de FINDRISK (Finnish Diabetes Risk Score).

Se trata de un sencillo cuestionario eficaz y rápido de usar (lo puede realizar el propio paciente), utilizado en toda Europa. Este test tiene en cuenta la edad, índice de masa corporal, perímetro de cintura, actividad física, consumo de frutas y verduras, consumo de medicamentos para el control de la hipertensión arterial, antecedentes de glucosa en sangre elevada y antecedentes familiares de diabetes.

Clasifica a los pacientes en riesgo: bajo, moderado, alto o muy alto. En los casos en los que se obtuvo una puntuación superior a 14 puntos o se cumplieron criterios de sobrepeso/obesidad, se les aconsejó que visitaran a su médico o enfermera de Atención Primaria.

Además de realizar el test de FINDRISK, en esta campaña se explicó la importancia de que aunque algunos factores de riesgo para padecer la diabetes tipo II no son modificables, como serían la edad o antecedentes familiares, sí que podemos actuar en nuestros hábitos diarios evitando que aparezca esta enfermedad.

Se anima a la realización del test


 

[caption id="attachment_9637" align="alignleft" width="144"]Prevención de la Diabetes y test para conocer el riesgo Diabetes test[/caption]

Se cerró la actividad con una participación de 115 personas, de las cuales un 12% presentó bajo riesgo, un 44% riesgo ligeramente elevado, un 21% riesgo moderado, un 20% riesgo alto y un 3% riesgo muy alto.

Todas estas personas recibieron educación sanitaria en formato escrito y oral, aconsejándoles a las que presentaban riesgo moderado, alto o muy alto que se citasen en la consulta de su enfermera o médico de Atención Primaria para mostrarles los resultados obtenidos.
Desde aquí animamos a que el lector realice las 8 sencillas preguntas del test de FINDRISK, y, si obtiene puntuación igual o superior a 14 puntos, pida cita en su centro de salud.

No llevará más de tres minutos completar este cuestionario. Los estadios iniciales de la diabetes no presentan síntomas, pero aún puedes estar a tiempo de cambiar hábitos y retrasar o prevenir la diabetes.

Mas información


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto