Políticas progresistas y participación comunitaria como alternativa ante la pandemia

El Consejo de Salud de Carabanchel es un organismo en defensa de la sanidad pública, en el que participan centros sanitarios y sociales del distrito, junto a  asociaciones vecinales, otras  entidades, y partidos políticos.

A propuesta  del partido Más Madrid se ha realizado una reunión telemática  el 4 de  noviembre de 2020, con  varias representantes del Consejo de Salud y Mónica García (Médica del Hospital 12 de Octubre y Portavoz Adjunta de Más Madrid en la Asamblea de Madrid) , Rita Maestre (Portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento) y Ester Gómez (Concejala en el Ayuntamiento de Mas Madrid en Carabanchel……).

Mónica García informó que en la Asamblea de Madrid acaban de realizar una revisión de los presupuestos de 2019, observando cómo ha bajado la dotación tanto en Atención Primaria como en Salud Pública. Para ello es preciso darle la vuelta a los presupuestos actuales, siendo éste un objetivo de su partido. Hay que parar que los hospitales concesionados sean los más beneficiados en los presupuestos de la Comunidad. Rita Maestre se centró en el gran aumento que han sufrido las listas de espera, lo que demuestra un sistema de salud deteriorado. Es preciso realizar nuevos modelos y planteamientos ante la nueva situación sanitaria que nos encontramos y realizar una inversión importante para mejorar el sistema actual.

El Consejo aportó información extensa  sobre los principales problemas del distrito referidos al impacto de la pandemia COVID19. Existe un Centro de Salud con ausencia importante de parte de la plantilla médica (Abrantes), y en casi todos los demás hay también plantilla no cubierta en todos los estamentos. En dos Centros (Puerta Bonita y Quince de Mayo) hay varias consultas sin ventanas.

Existen dificultades relevantes  para acceder a las consultas por déficit de líneas telefónicas y bloqueo reiterado de la web para cita previa, por lo que se generan colas en las puertas de los Centros, que producen a menudo malestar y conflictos entre ciudadanos y el personal que gestiona la entrada.

A ello se une la ausencia de rastreadores, el irregular contacto con los servicios de Salud Pública, y la no realización de test diagnósticos a contactos no convivientes de casos positivos. Todo ello contribuye al mal control en la expansión de la pandemia. Hay un claro déficit en cuanto a directrices  claras de las Direcciones Asistenciales del SERMAS, lo que agudiza la descoordinación y la inequidad entre los Centros de Salud

Desde hace más de quince años  se está pendiente de la nueva construcción de tres Centros de Salud (Abrantes, Quince de Mayo y Comillas), dada la precariedad de sus instalaciones que impide claramente prestar una atención en condiciones dignas. A fecha de hoy no hay noticias de la Administración sobre compromiso de plazos, pese a las  múltiples gestiones realizadas en estos años por las Asociaciones del distrito.

Se aborda también la crisis social en el distrito, donde se objetivan múltiples  situaciones de pobreza  evidente y de soledad no deseada, y retraso  importante en las prestaciones de la Ley de Dependencia, Se evidencia  la falta de coordinación entre sanidad, educación y servicios sociales. El miedo que existe en nuestra población y la desinformación política que existe hace que tengamos una población cansada. Tiene que haber un compromiso político continuo, y no sólo en campaña.

En cuanto a la experiencia de los hoteles medicalizados, se explica que mucha población con pocos recursos que no podían realizar aislamiento no han podido acceder a pesar de los trámites de las trabajadoras sociales. Además, existe una  necesidad imperiosa de atención psicológica a largo plazo. Se  precisa más personal sanitario, trabajadoras sociales y administrativo.

Mónica García  aclaró que la brecha salarial existente en la población de la Comunidad de Madrid va acorde con la brecha sanitaria que está ocurriendo, y cada vez será mayor. Hay una necesidad de remodelar el sistema. Pero necesitamos una colaboración política, de los trabajadores del sistema y de la ciudadanía para realizar ese cambio en el sistema. Para ello hay que continuar con la difusión de los problemas reales que sufrimos en los Centros en todos los espacios posibles. Además, mantener las movilizaciones ciudadanas, como la que se realiza semanalmente delante del Centro de Abrantes, y en otros puntos del distrito. Su equipo se compromete a apoyar a los trabajadores sanitarios y a la ciudadanía del distrito de Carabanchel tanto en la Asamblea y en el Ayuntamiento como en los medios de comunicación.

 

POR: CONSEJO DE SALUD DE CARABANCHEL


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*