Música y teatro en defensa de la sanidad pública

El sábado 22 de octubre tuvo lugar en Carabanchel un acto convocado por la plataforma Carabanchel por la Sanidad Pública para acercar a la ciudadanía el debate sobre el deterioro de la sanidad madrileña. En esta plataforma se agrupan diversas organizaciones del Distrito cuyo objetivo común es la lucha por los servicios públicos: Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, Asamblea 15M, Consejo de Salud de Carabanchel, Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Grupo de Vecin@s de Puerta Bonita, Karabanchel se Mueve, Plataforma de Pensionistas, Izquierda Unida, Más Madrid, PSOE, y Podemos. Entre todas se organizó con gran eficacia y unitariamente este evento, difundido masivamente mediante carteles y octavillas en todo el Distrito en las semanas previas.

Durante más de dos horas, y pese a la amenaza de lluvia que por suerte no apareció, se desarrolló este acto en la plaza de Oporto, con una asistencia muy numerosa de personas de todas las edades, que pudieron disfrutar de actuaciones de música y teatro, intercaladas con intervenciones sobre la política destructiva de la Consejería de Sanidad madrileña. Luis Gilarranz fue el presentador que armonizó el desarrollo del evento, en el que además los asistentes pudieron dejar sus aportaciones y sugerencias en un tablero.

Varios representantes de la plataforma y también vecinas del barrio explicaron los datos más relevantes sobre el deterioro de nuestro sistema sanitario: pérdida progresiva de profesionales en los centros de salud, listas de espera crecientes para la atención hospitalaria, miles de pacientes sin médico ni enfermera asignado, crecimiento del recurso a la sanidad privada por parte de los que pueden permitírselo, y todo ello pese a contar la Comunidad de Madrid con recursos económicos más que suficientes para fortalecer y mejorar la sanidad pública. El doctor Roberto García Zurita, director del Centro de Salud Quince de Mayo, explicó las dificultades para prestar una atención de calidad a la población con los recursos actuales, precisamente en una zona con importantes necesidades en salud.

La indignación de profesionales y ciudadanos ha subido aún más estos días ante la próxima apertura de los llamados Puntos de Atención Continuada, sustituyendo a los SUAP cerrados durante la pandemia, con una dotación de personal totalmente insuficiente, que pretenden suplir mediante guardias voluntarias (en principio, luego ya se verá) de profesionales de los centros de salud. Los sindicatos del sector han convocado una huelga de los puntos de urgencia extrahospitalarios a partir del 25 de octubre si no hay una negociación satisfactoria.

Para amenizar el evento pudimos disfrutar de las hermosas canciones de Alicia Ramos y de Runa Luna con Diego Pucahuayla, así como de la rapera Lua Kosta, que generosamente nos aportaron su arte solidario. El Teatro La Barja / Sala la Imprenta nos regaló una coreografía y una pequeña escena de teatro muy interesante. Cerró el acto Elena Sigüenza, representante de las asociaciones vecinales, llamando a los vecinos y vecinas de Carabanchel a sumarse a la defensa de nuestra sanidad pública y a desplegar una actividad colectiva que permita cambiar el rumbo de la nefasta política sanitaria actual.



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto