La rinitis alérgica en la edad avanzada

CENTRO DE SALUD QUINCE DE MAYO

La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal (capa que recubre el interior de la nariz), que da lugar a estornudos frecuentes, picor y congestión nasal, mocos acuosos, lagrimeo y picor de ojos. Puede tener un origen alérgico o deberse a otras causas.


¿Por qué tengo rinitis alérgica?

La rinitis alérgica suele estar provocada por el contacto con los ácaros del polvo, los pólenes, el moho o el pelo de los animales domésticos. A este tipo de sustancias se les denomina “alérgenos”, porque son capaces de desencadenar una respuesta exagerada en la persona que es alérgica y producir la rinitis alérgica.


Existen dos tipos de rinitis alérgica:


? Rinitis alérgica estacional. Se incrementa durante algunas estaciones dependiendo de la polinización de las plantas a las cuales el paciente es alérgico.


? Rinitis alérgica perenne o permanente. Tiene tres síntomas principales: los estornudos frecuentes, los mocos acuosos constantes y la obstrucción nasal. El alérgeno más común es el polvo de casa.


Peculiaridades de la edad avanzada

Con la edad se producen algunos cambios en la anatomía de la nariz (se pierde la rigidez del cartílago nasal, y también se produce mayor sequedad debido a que va disminuyendo el contenido de agua del cuerpo) que pueden favorecer la sensación de taponamiento nasal, la presencia de moco más espeso y la formación de costras, sin que ello sea necesariamente señal de ninguna enfermedad.


En la mujer, los cambios hormonales tras la menopausia también influyen sobre la mucosa nasal. En el hombre, la disminución de los niveles de hormonas masculinas favorece la formación de abundante moco acuoso, continuo y muy molesto.


Todos estos cambios, relacionados con la edad, pueden añadirse a los síntomas propios de una rinitis alérgica ya existente o, por el contrario, aparecer por primera vez sin tener relación con una alergia. Por todo ello es importante identificar la causa de los síntomas.


¿Qué se puede hacer para mejorar la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es una enfermedad crónica, por lo que es conveniente que se trate. Será su médico de Atención Primaria quien valore los síntomas y prescriba el tratamiento. Y será también quien decida si el paciente necesita acudir a un médico especialista en alergia para poder aplicar un tratamiento más adecuado.


? Si usted ya está tomando algún medicamento o sufre otras enfermedades, su médico valorará la necesidad de iniciar el tratamiento más apropiado.


? Algunos tratamientos pueden ayudar a disminuir los síntomas o la inflamación de la mucosa de la nariz.


? Uno de los principales objetivos del tratamiento deberá ser la hidratación de la mucosa nasal. Los lavados de la nariz, con suero fisiológico o con preparados de agua hervida con una pizca de sal, son muy recomendables, ya que alivian la congestión nasal y mejoran la sensación de sequedad de la nariz.


? En algunos casos, su médico especialista en alergia puede pautarle tratamientos más específicos en función del alérgeno causante. Este tipo de tratamientos más concretos solo son útiles para la rinitis alérgica, no para otros tipos de rinitis.


? Las medidas de prevención ambiental también le ayudarán a prevenir los síntomas:


— Retirar el material que acumula polvo más fácilmente en casa (moquetas, alfombras, tapizados, cortinas…).
— Ventilar la casa con frecuencia.
— No contactar con mascotas (perros, gatos) si la causa de la rinitis es la alergia a algún animal.
— Usar gafas de sol para evitar el contacto con el polen en los ojos.


Todos estos consejos han sido elaborados por el Comité de Rinoconjuntivitis de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Y recuerde que nunca debe automedicarse. Su médico es quien debe decidir el tratamiento más adecuado para usted, y no su vecino, su amiga o su familia.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos