DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS EN ESPAÑA

Es necesario que tomemos conciencia de que sin donantes no hay trasplantes. Miles de personas en España necesitan un trasplante para seguir viviendo

España lleva 25 años liderando la donación de órganos y la realización de trasplantes en el mundo. Existen 44 donantes por cada millón de personas y se realizan más de 5.000 trasplantes anuales, casi 15 trasplantes diarios. Los españoles somos los habitantes del planeta que más posibilidades tenemos de recibir un trasplante si algún día lo necesitáramos.

La ley de Trasplantes
garantiza en España
el altruismo y la equidad
en esta práctica

Debemos recordar que la donación de órganos a nivel mundial solamente cubre el 10% de las necesidades globales, lo que sitúa a nuestro “modelo español de donación y trasplantes” como un logro envidiado en todo el mundo, y hace que muchos países dirijan sus ojos a España como ejemplo a seguir.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) identifica cinco factores que contribuyen a la eficacia de nuestro modelo:

  • Nuestra sociedad es un ejemplo de solidaridad. La ONT se preocupa por mejorar el conocimiento de la población sobre donación y trasplante, consiguiendo tener una ciudadanía muy concienciada. El mayor éxito del sistema es que se ha convertido en rutina la donación de los órganos, al margen de las circunstancias de la muerte del donante. Hemos conseguido que los sanitarios que atienden a las personas al final de sus vidas hablen con éstas sobre si desean donar sus órganos cuando fallezcan.
  • La designación de los profesionales sanitarios adecuados para gestionar la donación inmediata en el momento en que muere el paciente que cede sus órganos. Estos especialistas cuentan con el apoyo continuo de la ONT y sus oficinas de coordinación autonómicas.
  • La identificación de potenciales donantes, no solo en las unidades de cuidados intensivos, sino en los servicios de urgencias de los hospitales y entre los pacientes ingresados.
  • Considerar donantes de órganos también a los mayores de 65 años. En Estados Unidos el porcentaje de donantes mayores de esa edad es del 7%. En España, un 10% de los donantes tiene más de 80 años.
  • Contemplar la donación no solo en el caso de muerte cerebral, en el que todas las funciones del cerebro han cesado; también en el de muerte circulatoria, en la que se han detenido la circulación sanguínea, los latidos cardiacos y la respiración (es lo que se conoce como donación en asistolia, en la que la rapidez es vital, ya que cuando el corazón deja de bombear sangre, los órganos se deterioran muy rápidamente). De esta manera pueden obtenerse donaciones incluso de personas que acaben de fallecer por un ataque al corazón en plena calle.

¿Qué es un trasplante?

Es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente. Es una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores, pero que necesita inexcusablemente de la existencia de donantes.

¿Quién necesita un trasplante?

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos que no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es su única solución para evitar la muerte o para llevar una mejor calidad de vida.

¿Cómo es el proceso de donación-trasplante?

En España la donación y el trasplante están regulados por la Ley de Trasplantes, que garantiza el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante.

La donación de órganos solo puede realizarse en un hospital acreditado. Tras el fallecimiento, el Equipo de Coordinación de Trasplantes:

—    Realiza las comprobaciones de la muerte marcadas por la ley.

—    Valora los órganos y tejidos para el trasplante.

—    Consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación de órganos.

—    En colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, establece los mecanismos que permitan llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los receptores idóneos. En todo el proceso pueden intervenir más de 100 profesionales.

Pero desgraciadamente, a pesar de todo lo expuesto, cada día hay más personas que necesitan un trasplante y todavía hay personas que fallecen mientras esperan recibir un órgano. Por ello, es necesario que tomemos conciencia de que sin donantes no hay trasplantes. Miles de personas en España necesitan un trasplante para seguir viviendo.

¿Qué puedes hacer?

Habla con tus familiares y amigos sobre la donación. Conoce lo que ellos piensan y exprésales tu decisión. Hacerse donante de órganos no compromete legalmente. Si cambias de opinión, incluso en el último momento, tu decisión siempre será respetada, sea la que sea.

Está en tu mano. De tu solidaridad dependen muchas esperanzas.
¡Hazte donante!

CENTRO DE SALUD QUINCE DE MAYO

SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN

OFICINA REGIONAL DE COORDINACIÓN DE TRASPLANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Plaza Carlos Trías Beltrán, 7, 3ª planta. Edificio Sollube – 28020 Madrid
  • Teléfonos: 914 265 911 – 914 265 916
  • Fax: 914 265 914
  • Correo electrónico: orct@salud.madrid.org

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

Teléfono 24 horas: 913 142 406



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos