Carabanchel se queda sin Urgencias de Atención Primaria

Nuevo golpe a la Sanidad en Carabanchel.  Este martes, tras cinco días de protesta, se levantó la acampada situada en el SUAP de Aguacate, en Carabanchel Alto. Y lo hizo justo después de que Ayuso no solo anunciara la apertura de estos centros, sino que proclamara el cierre de 20 de ellos en todo Madrid, incluido el de Aguacate.

En resumen la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció el cierre definitivo de 20 de las 37 Urgencias de Atención Primaria de toda la provincia; aquellas que funcionaban en fines de semana y festivos para no saturar los hospitales hasta marzo de 2020. 

Eso sí, los 17 que abrirán tras el verano tendrán otro nombre: Puntos de Atención Continuada. De ellos, solo 10 tendrán médico y abrirán las 24 horas en festivos y fines de semana. El resto, que no tendrá personal médico, abrirá solo 12 horas. Y a pesar de la acampada y la presión vecinal, el SUAP de Aguacate no está entre los que volverán a abrir. Mariano Martín-Maestro, secretario general de Comisiones Obreras Sanidad Madrid, comentó al diario El Salto que el Partido Popular avanza imparable en su estrategia de desmantelar la sanidad pública. “Es un ataque a la ciudadanía, a la asistencia sanitaria y a los profesionales”, remarca. 

Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea Regional, aseguró que los SUAP que no abren son aquellos que no tenían apenas índice de actividad. Pues bien, solo el de Aguacate atendió a más de 23.000 personas en 2019. Personas que, de otro modo, habrían saturado las urgencias de hospitales como el Gómez Ulla; justo como está ocurriendo ahora. De hecho, entre los 37 que existían hasta marzo de 2020, solo dos atendieron a menos de 5.000 personas: el de El Escorial (4.909) y el de La Fortuna (4.608). 

Por su parte, la Acampada de Carabanchel en defensa de la apertura de los SUAP decidió levantar el campamento tras cinco días de protesta. Aun así, saben que la lucha continúa y que no cesarán en su empeño de “evitar que Ayuso desmantele todos los servicios públicos”. “En Carabanchel no vamos a quedarnos paradas”, afirman. 

Manifestación en Comillas

Por otro lado, este miércoles, 21 de junio, alrededor de 500 personas se manifestaron en el barrio de Comillas exigiendo la apertura de un centro de salud que llevan esperando más de 18 años. En el Plan de Inversiones de la Comunidad de Madrid (2016-2019) se proyectó la construcción de tres centros de salud en Carabanchel: Abrantes, Comillas y Quince de Mayo. A día de hoy, no existe ninguno de ellos. 

El caso, sin duda, más preocupante es el de Comillas, ya que no solo no existe el convenio de cesión del terreno por parte del Ayuntamiento a la Consejería de Sanidad, sino que se ha empezado a urbanizar el terreno como parque. El terreno en cuestión es el de Antonio Leyva, 22. Hace apenas dos meses comenzaron los movimientos de tierra, pero parece ser que la intención no es levantar un centro de salud. 



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

1 comentarios

  1. Torunda | 05/07/2022 14:40h. Avisar al moderador
    Disfruten de lo votado.    

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*