¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Ya estamos en verano y con él ha llegado un calor muy intenso. Es tiempo de terracita, piscina y mucha mucha crema solar, pero con estas temperaturas hay que tener mucho cuidado con algo muy habitual en esta época del año: los golpes de calor.

Alejandra de la Fuente

Las altas temperaturas pueden provocarnos golpes de calor y por ello es muy importante identificarlos y saber cómo actuar ante algo tan peligroso. Los grupos más vulnerables son los niños y los ancianos en los que un golpe de calor puede llegar a ser mortal.

La insolación sobre las zonas vitales del cuerpo, en especial la cabeza, puede producir un sobrecalentamiento del cerebro que conduce a que éste no funcione correctamente, esto vendrá unido a un fuerte dolor de cabeza, calambres musculares, mareos y un aumento considerable de la temperatura corporal.

Si el golpe de calor es serio pueden dar náuseas y vómitos, incluso problemas para respirar. En los casos más graves taquicardia, desmayo e incluso, la muerte. Por eso es muy importante tomar una serie de medidas para no llevarnos un buen susto este verano.

En primer lugar, el objetivo para evitar un golpe de calor es no exponerse al mismo. Es decir, hay que evitar salir a la calle durante las horas en las que el sol calienta más (desde las 14 hasta las 16). Si no queda más remedio hay que tomar una serie de medidas para que el sol no nos afecte de forma tan directa. Llevar una gorra, intentar ir por la sombra y beber mucha agua para estar en todo momento hidratado son las medidas más sencillas y a su vez las más eficientes.

Usar una ropa que asegure una buena ventilación es fundamental para prevenir los golpes de calor. Así como evitar comidas copiosas y de difícil digestión que harán que suba tu temperatura corporal.

Si se hace deporte las mejores horas son a primera hora de la mañana o por la tarde cuando el sol ya se esconde. De esta forma evitaremos insolaciones. Además, cuando se realiza algún tipo de actividad, nuestro corazón está a pleno rendimiento por lo que si nos mareamos debido a un golpe de calor debemos tener mucho cuidado, parar de inmediato en lugar que esté a la sombra e hidratarnos y refrescarnos.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?


Es importante que si una persona sufre un golpe de calor sea trasladada a la sombra y tumbada con la espalda recta y las piernas levantadas para favorecer la circulación de la sangre e iniciar maniobras de refrigeración lo antes posible.

Hay que humedecerle la cara y el cuello con algo húmedo y si está consciente intentar que beba agua. Si no se recupera, continúa pálido y mareado se debe llamar al 112 de inmediato para evitar daños mayores.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos