¿Qué va a pasar con el ‘Estanque de las Brujas’ (o ‘de los Patos’)?

Hace unos días se publicó en PorCarabanchel.es un artículo sobre la mucha historia que esconde el casi místico “Estanque de las Brujas” (o “de los Patos”), que se encuentra en la confluencia de las calles Parque de Eugenia de Montijo y Pingüino. Como muchos lectores sabrán, este pequeño estanque es un vestigio de lo que fueron los exuberantes jardines románticos que en pleno siglo XIX ordenó levantar la aristócrata y cortesana española María Manuela Kirkpatrick, madre de la emperatriz Eugenia de Montijo, en la tristemente desaparecida Quinta de Miranda.

Actualmente, esa pequeña cavidad de agua, rodeada de robustos y centenarios cipreses, es la última huella de aquella quinta, probablemente la más antigua e imponente de todas las que circundaban Madrid. Pero ahora la cuestión que nos atañe es otra: ¿qué va a pasar con el estanque cuando se ponga en marcha el denominado “Plan Parcial de Reforma Interior APR 11.01 de la cárcel de Carabanchel”?

Tras varias modificaciones, hace apenas unos meses, representantes de la alcaldía, apoyada por el Estado y empresarios de la construcción, ha dado un nuevo empujón al desarrollo del proyecto. Revisando los planos de este plan, no encontramos ningún comentario que asegure la protección del estanque, que se encuentra muy cerca de una nueva vía que unirá la calle Pingüino con una intersección que derivará hacia la avenida de los Poblados y Monseñor Óscar Romero. Si no tocan el estanque, queda claro que al menos va a perder parte de su encanto al quedar rodeado de vías abiertas al tráfico.

El Parque de Eugenia de Montijo, que incluye el “Estanque de las Brujas” o “de los Patos”, está declarado como Patrimonio Verde. Además, en el informe del Ayuntamiento afirman que los “majestuosos cipreses” que circundan al estanque están “catalogados”, esto es, protegidos; al menos en gran parte. Sin embargo, no aparecen en el Catálogo regional de especies amenazadas de fauna y silvestres y de árboles singulares, publicado por la Comunidad de Madrid. ¿A qué se debe, por tanto, esta contradicción entre ayuntamiento y comunidad?

Desde Carabanchel Historia y Patrimonio nos preguntamos qué tipo de protección tienen tanto el histórico estanque como los cipreses que lo abrazan que, no con pocos problemas, han sobrevivido durante 150 años a excavadoras, inmobiliarias, proyectos especulativos, urbanizaciones y carreteras. Y nos preguntamos todo esto sin hacer siquiera hincapié en los múltiples restos arqueológicos de época carpetana, romana y visigoda que, como ya se ha demostrado en diversas catas y hallazgos, existen debajo de todo este perímetro.

¿Cuándo empezaremos a defender nuestro patrimonio? Desde CHyP seguiremos muy de cerca las futuras intervenciones que se lleven a cabo en la zona de Eugenia de Montijo para reclamar la máxima protección tanto al “Estanque de las Brujas” como al yacimiento arqueológico que descansa bajo toda esa zona. No podemos permitirnos más descuidos.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes ver la información ampliada sobre el estanque y la finca en carabanchelhistoriaypatrimonio.home.blog y en www.porcarabanchel.es


  Votar:  
Resultado:3,2 puntos3,2 puntos3,2 puntos3,2 puntos3,2 puntos
  6 votos

1 comentarios

  1. Carabanchelero | 10/05/2021 12:09h. Avisar al moderador
    Es vergonzoso el estado de esa parte del barrio. Hay que proteger la zona porque tiene pinta que ahí hay restos de mucho valor, luego hay que excavarlo y rescatar todo lo que se pueda. Después se puede urbanizar bien la zona y hacer el hospital que tanto necesitamos poniendo en valor todo lo que se haya encontrado. A mi juicio solo hace falta voluntad por parte de todas las administraciones, que han mirado hacia otro lado durante décadas. Creo que si estuviésemos hablando de otro barrio seguro que todo ya estaría arreglado hace tiempo...   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*