El teatro en España merece educación

Soy técnico de iluminación de teatro desde el año 96, cuando me formé en el INAEM, en su Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE). Llevo 25 años trabajando en teatros por toda España, y desde 2011 para el INAEM, del Ministerio de Cultura, con contratos temporales. Como yo, otros 500 compañeros, maquinistas, regidores, utileros, etc., que formamos la bolsa de empleo temporal del  INAEM.

El INAEM solicitaba hasta ahora para poder ocupar estas plazas poseer el  título de Bachiller o superior y equivalentes, y aprobar un examen de oposición, cada dos años.

Ahora Europa solicita que se regularicen las profesiones con títulos de FP de Grado Superior específicas para cada especialidad, o en su defecto con los certificados de profesionalidad.

Pero en España hay comunidades autónomas que no han hecho su trabajo, y en el teatro no disponemos de estos certificados. Y el Ministerio de Educación tampoco ha hecho su trabajo, y en España no existe una rama de estudios oficiales para las artes escénicas. Existen centros de formación dependientes del Ministerio de Cultura (CTE), donde yo me formé, pero no otorgan un título oficial; es decir, el Ministerio de Cultura financia el centro de formación cuyo título no reconoce.

Éste es el problema: el teatro en España no tiene ni educación ni certificados de profesionalidad.

Y ésta… la solución de la AGE: exigir para acceder a esas plazas cualquier titulo de FP que se parezca en algo a la profesión a desempeñar. Dícese: a Maquinaria le piden Maestro Fallero, a Regiduría Realización de Cine, a Iluminación le piden Captación y Tratamiento de la Imagen, etcétera.

Como si para trabajar de restaurador en el Museo del Prado se pidiera únicamente el titulo de restauración de muebles. Vamos, que nos vamos a encontrar al eccehomo en los teatros nacionales.

El 28 de julio de 2021 se publica en el BOE la mayor oferta de empleo público de toda la historia del INAEM, que son las plazas que llevamos cubriendo de forma temporal todos estos años, y para presentarnos a la oposición nos piden una FP de dos años para el 1 de septiembre de 2021.

No te puedes sacar una FP de dos años en el mes de agosto, y de los 500 compañeros que estamos en la bolsa, 480 no nos podemos presentar a la oposición y nos quedamos en la calle, después de diez o quince años ocupando esas plazas de forma temporal.

Europa nos pide a España ordenar las profesiones y reducir la tasa de temporalidad. Y la Administración llena los teatros nacionales de trabajadores fijos sin formación específica ni experiencia en el puesto, deshaciéndose de un relevo generacional de trabajadores con sobrada formación y experiencia, poniendo en riesgo la calidad y la seguridad del servicio público que desempeñamos.

La sensación que me queda es que a la Administración General del Estado de mi país le importa muy poco el teatro y sus trabajadores. Ellos solo querían tener su burocracia terminada en julio, aunque fuera de forma tan nefasta y con un coste humano tan alto.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos