A situaciones desesperadas, políticas útiles

El Gobierno de coalición en Madrid no puede permitirse subordinar la economía de la capital a la incapacidad populista de Pedro Sánchez. Ante los excesos que vendrán otros a pagar en el futuro, el área de Economía de Miguel Ángel Redondo, concejal de Ciudadanos, se ha puesto manos a la obra para paliar el impacto de la crisis y de la mala gestión de Pedro y Pablo, los picapiedra económicos, para que nos afecten lo menos posible.

En un ejercicio de responsabilidad desde el área del Servicios Sociales de Pepe Aniorte, se ha paliado parte del drama, pero el problema hay que frenarlo antes, para que la lista de demandantes de ayuda no se dispare más. Por este motivo, desde el Área de Economía se ha preparado una receta de impacto para los vecinos, hosteleros y empresarios de Madrid.

Se busca recuperar la economía y mantener y generar empleo rebajando los impuestos, como todas las naciones europeas han hecho, menos el PSOE y Podemos, a los que el Banco Central Europeo les denuncia su aumento sin control de subvenciones, gasto político, sueldos de personal de libre designación y estructuras clientelares. Juzguen y comparen. ¿Es posible que alguien elija conscientemente apoyar la mentira antes que afrontar la cruda realidad?

Todos los comerciantes, vecinos, hosteleros, “los curritos de Madrid”, para entendernos, como decía mi abuelo, y concretamente de Carabanchel, están es nuestro ADN, y es que ser liberales significa eso, cuidar el bolsillo de los pequeños trabajadores, de una clase media que madruga por sobrevivir a pesar de las condiciones que le impone la realidad y que empeora el Gobierno de España, olvidándose de ellos.

Para que nos hagamos una idea de la importancia del sector comercial en la Comunidad de Madrid, en la actualidad hay más de 65.000 establecimientos minoristas y más de 39.000 mayoristas, siendo la ciudad de Madrid la que más suma a este dato con un número de más de 50.000, siendo casi 20.000 solo de hostelería. Concretamente los 65.270 establecimientos comerciales minoristas existentes en nuestra región ocupan a 286.834 personas, representando más del 9% de la población ocupada de la región, y el número de empresas del sector comercial en la Comunidad es de cerca de 85.456, de las que más del 60% son pequeñas empresas, es decir, 51.723.

Se espera que aproximadamente 150.000 de esos trabajadores pierdan sus puestos de trabajo en Madrid y que la tasa de desempleo alcance el 18%, afectando especialmente a la hostelería y al comercio minorista. Por eso, desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para adoptar medidas que contribuyan a la recuperación de la actividad económica y la creación de empleo. Nos gustaría destacar las que más impacto tendrán en nuestros bolsillos.

En 2021 continuaremos bajando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 0,460%. Solo con esta medida dejamos más de 40 millones de euros en el bolsillo de los ciudadanos de Madrid. Pero además, el Gobierno municipal se ha comprometido a continuar reduciendo a lo largo del mandato el tipo de gravamen general del IBI hasta el mínimo exigido por la ley, que es del 0,4%.

Además, mantendremos todas las bonificaciones fiscales vigentes en el IBI. Pero aún hay más, habrá una bonificación del 25% en la cuota del IBI a los inmuebles cuyo uso sea hostelería, comercial, ocio, espectáculos o cultural, y otra del 25% en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para los sectores especialmente afectados: ocio y actividades recreativas, hostelería, grandes superficies, deportes, cultura, comercio y espectáculos. Pero no podemos pedir que se mantengan trabajos si desde las Administraciones no se ayuda al sector, por eso se bonificará también hasta el 50% en el IAE para las empresas que hayan creado empleo o mantenido a sus empleados sin despedir a nadie.

Por otro lado, la reducción del 25% de la tasa de basuras a 118.000 negocios será de aplicación automática y, junto a la supresión al 100% de la tasa a las terrazas para hostelería, mercadillos, puestos, ferias, circos, cines de verano, atracciones… ayudará a afrontar este horizonte incierto con algo más de capacidad de maniobra para el sector.

De todos modos, no es momento de celebraciones: sabemos que cualquier medida será insuficiente para muchas familias y debemos seguir trabajando más, por y para todos nuestros vecinos. Desde la responsabilidad de los vocales vecinos de Ciudadanos Carabanchel nos ofrecemos a orientaros y acompañaros ante cualquier información o aclaración que necesitéis y os invitamos a llamarnos (644 321 360) o a escribirnos un correo-e (ciudadanoscarabanchel@gmail.com) para lo que requiráis.

Entre todos podremos salir adelante, pero siempre que nuestros políticos propongan políticas útiles como las que hemos querido compartir y no propagandas vacuas. Los datos están ahí, y la gestión también, ojalá seamos capaces de ver la verdad sin que la ideología nos manipule los ojos y nos tape el precipicio al que nos lleva el populismo de cualquier color.

Miguel López Sánchez. Vocal vecino. Portavoz Ciudadanos Carabanchel


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  4 votos