Muchos vecinos del distrito de Carabanchel siguen pensando cuál fue el verdadero objetivo del artículo de la revista de ocio y cultura Time Out que reconoció a Carabanchel como “el tercer mejor barrio del mundo” en el año 2023.
Como ya se indicó en otros artículos, habría que recordar que el dueño de la revista Time Out es el fondo de inversión Oakley Capital y por aquel entonces también dueño del portal inmobiliario Idealista (en la actualidad el fondo británico Cinven).
A su vez recordar de nuevo que no hablamos de un barrio, sino del distrito más poblado de Madrid, según los datos ofrecidos recientemente por el Ayuntamiento de Madrid 280.685 habitantes, compuesto a su vez por siete barrios.
Teniendo en cuenta este contexto y teniendo en cuenta las altas temperaturas (la AEMET acaba de declarar que el mes de junio ha sido el más caluroso registrado en España), el presente artículo pretende denunciar la ausencia de piscinas municipales de verano en el supuestamente “tercer mejor barrio del mundo”, ya que salvo error, el Distrito solo cuenta con dos piscinas de verano municipales, en los centros deportivos municipales Francisco Fernández Ochoa y Blanca Fernández Ochoa, pero ninguna en Comillas, Opañel o San Isidro, que hacen más de la mitad de Carabanchel.
Es verdad que existen alternativas privadas (una de ellas es el centro deportivo GO-FIT), si bien algunas de ellas no disponen de piscinas de verano adecuadas (reducidas dimensiones) o puede resultar que al intentar apuntarse en los meses de verano te dejen en lista de espera, ya que no hay plazas disponibles, y por ello tengas solo la posibilidad de apuntarte desde agosto y septiembre.
Una gran mayoría de vecinos reclaman más equipamientos públicos, y entre ellos más piscinas públicas de verano, como pueda tener cualquier municipio de España con mucha menor población.