OPINIÓN: ¡Basta ya de culpar solo a los políticos!

La pandemia nos hará más fuertes. De esta saldremos siendo mejores personas. La sociedad se une en los momentos más duros. Todo esto decíamos hace casi un año, cuando el coronavirus asaltó nuestras vidas dejándonos sin respuesta. En cierto modo, esas palabras se han cumplido. Hay que ser muy fuertes para, en mitad de una pandemia, aguantar meses y meses sin poder ver, ni abrazar a nuestros mayores encerrados en una residencia, con el único objetivo de protegerles.

Saldremos siendo mejores personas y demostrando que la sociedad es capaz de unirse en los momentos más duros. Y así fue, los vecinos de Carabanchel lo demostramos durante meses, con innumerables ejemplos de solidariad y de trabajo voluntario. Esto no se nos puede olvidar, sin el durísimo trabajo de estos voluntarios, muchos de nuestros vecinos y vecinas habrían tenido serios problemas para conseguir un plato de comida en los meses más duros de la pandemia. 

Sin embargo, un año después de todo esto nos inundan sentimientos negativos y no sin motivo. “Solo habrá uno o varios casos en España”, “necesitamos salvar el verano”, “necesitamos salvar la Navidad”. Tanto el Gobierno de España como la Comunidad de Madrid han cometido numerosos errores, muchos de ellos de gravedad.

“Necesitamos una estrategia común”, “Madrid es y debe ser diferente, es el motor de España”. Nunca hemos llegado a tener claro si la Comunidad de Madrid quería una estrategía común para toda España o quería una mayor libertad a la hora de tomar deciones, ya que cuando ha tenido libertad no se ha atrevido.

Es cierto, que la sanidad no funciona y que el Metro va lleno, pero nosotros tampoco ayudamos. Son muchos los testimonios de trabajadores y trabajadoras de sanidad que tienen que luchar día tras día contra los propios pacientes. Un año después, aún hay que pedir a la gente que se ponga la mascarilla en un centro sanitario. ¿Acaso es esto normal?

Ya está bien. Ya está bien de culpar solo a los políticos. La sociedad está demostrando que lo más fácil es señalar al que toma decisiones. Pero quizás, nos deberíamos empezar a señalar a nosotros mismos.

¿De qué vale tomar decisiones si la sociedad no va a cumplir con su parte?

“Tenéis que hacer algo”, “hay que tomar decisiones”. La Comunidad responde con cierres perimetrales que afectan al 25% de la población madrileña, con toque de queda a las 22:00 y con prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios. 

Os lanzo algunas preguntas. ¿Estamos respondiendo bien como sociedad? ¿Conocemos a gente que no está cumpliendo estas medidas? ¿Vosotros cumplís? ¿Qué sentís al ver a la gente que no acata las normas?

Estas medidas podrán gustarnos o no pero hay que cumplirlas. ¿Solo vamos a cumplir aquellos que nos gusten? Estas normas no sirven de nada sin la colaboración y responsabilidad ciudadana. Es absolutamente imposible controlar cada casa, controlar cada entrada y cada salida de las más de 70 zonas básicas de salud y 20 municipios.

Basta ya de culpar solo a los políticos y comencemos a cumplir con nuestra parte. Estas actitudes egoístas terminan generando dudas y agotamiento entre aquellos que si cumplen. 

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*