15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia. Manifiesto de Eureka

Los sistemas democráticos actuales, a pesar de sus grandes déficits, suponen un gran avance en cuanto a protagonismo y toma de decisiones, no solo de las élites. Han ido incorporando al conjunto de la población, sin relegarla por razón económica, de género, etnia, etcétera.

Pero no deseamos una democracia formal donde, en la práctica, continúen dominando los poderes capitalistas, patriarcales y discriminadores.

Pretendemos contribuir a unas sociedades más justas, en las que todas las personas, sin exclusión alguna, puedan desarrollarse y vivir vidas plenas.

Para ello, la Renta Básica Incondicional (RBI) es un paso importante, ya que hará posible disponer de un ingreso económico suficiente que permitirá a todas las personas tomar decisiones sobre cómo vivir, desarrollarse y contribuir a una sociedad más respetuosa; en definitiva, más democrática. La RBI tiene relación directa con los derechos humanos en sentido amplio: derecho a una existencia digna, con salud, educación, a no soportar violencia de ningún tipo, etc. Incluye el derecho a la riqueza que existe en el planeta y que ahora disfruta solo una minoría, poniendo además en peligro al mismo planeta.

Para conseguir estos derechos, los sistemas políticos y de organización social deben estar dirigidos a la ciudadanía y por la ciudadanía.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una Renta Básica Incondicional, que estamos llevando adelante en 25 países de nuestro continente, aprovecha uno de los pocos mecanismos de democracia real que la Unión Europea pone a disposición de sus ciudadanos. Sin embargo, desde las instituciones europeas no se da mucha publicidad a esta herramienta, como una encuesta reciente realizada en cuatro países europeos ha mostrado claramente: apenas un 3,5% de la ciudadanía conoce lo que es una ICE y las posibilidades que abre. Esto indica que, a pesar de las promesas de la Comisión Europea de dar más participación a la ciudadanía en las decisiones de la Unión (como han manifestado recientemente con ocasión del comienzo de la conferencia sobre el futuro de Europa), la realidad es que la UE sigue los caminos de la democracia formal y no real.

Para que la Iniciativa Ciudadana Europea por las Rentas Básicas Universales sea un éxito, un millón de ciudadanos europeos procedentes de al menos siete países han de firmar en apoyo a la misma. Entonces la Comisión Europea tendría que darnos audiencia y escuchar nuestra propuesta, para después pronunciarse al respecto, y de hacerlo positivamente tendrán que explicar qué medidas van a tomar para que la Renta Básica Incondicional se implante en todos los países de la Unión Europea.

Para posibilitar una democracia real.

Para una mayor libertad de decisión para la gente.

Para que la riqueza se reparta entre todos.

Firma ya por una Renta Básica Incondicional, universal, individual y suficiente en la página web: rentabasicaincondicional.eu

Eureka es el nombre que se ha dado en España a la plataforma creada para impulsar la Iniciativa Europea por la Renta Básica Incondicional. Dicha iniciativa se puso en marcha con activistas de muchos países europeos, y el comité que presentó la iniciativa se llamó “Comité Ciudadano Europeo”.

https://rentabasicaincondicional.eu


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto