El mural de Oporto y la lucha por recuperarlo

La idea y el proyecto de hacer el mural de Oporto y otros se tomó colectivamente entre el Gobierno Municipal de Ahora Madrid, las organizaciones vecinales del Distrito y la colaboración de un grupo de muralistas. El de Oporto se pintó en la base del muro levantado en el marco de la restauración de la plaza en esa fecha, y fue un proyecto popular que reflejaba la historia de varias luchas del Distrito por sus derechos. En concreto, en su día, fue la compañera Lourdes Hernández (actual nombre del espacio de igualdad) la principal impulsora del contenido y configuración feminista del mural.

Es de sobra conocida la posición de la extrema derecha sobre su condena al feminismo, a los murales relacionados con la igualdad y su posición ante la memoria democrática, pero que el concejal del PP votara a favor en un pleno municipal una proposición de Vox para quitar el mural es un hecho grave. La proposición afortunadamente no prosperó, pero desde entonces el mural ha sido boicoteado y vandalizado varias veces, y si no lo impedimos dejarán que se deteriore hasta desaparecer.

El mural de Oporto fue un proyecto popular que reflejaba la historia de varias luchas del Distrito por sus derechos.

 

En el pleno del pasado día 3N, una compañera pidió al concejal que restauraran el mural. La respuesta fue sorprendente: vino a decir “a mí no me pregunte, para restaurarlo pidan permiso a los vecinos”. Con estas artimañas, el concejal quiere eludir su responsabilidad. El mural y la estructura continua de la plaza están a 45 cm de la fachada vecinal, el mural y la plaza es de propiedad municipal, el concejal lo sabe o debería saberlo, y debe ser la Concejalía quien la restaure y se encargue de su mantenimiento.

Desde hace tiempo, varias organizaciones, asociaciones, y vecinas del Distrito estamos viendo cómo impulsar alguna propuesta que nos permita reunir la fuerza para conseguir que dicho mural se restaure lo antes posible. Para ello pensamos que si el movimiento feminista se lo propone y lleva una propuesta al pleno para exigir que sea la Concejalía la que lo restaure, el mural volverá a ser lo que fue, un mural que refleja la lucha por la igualdad y por los derechos de los vecinos y vecinas de Carabanchel.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE CARABANCHEL / KARABANCHEL SE MUEVE


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos