El movimiento asociativo de Carabanchel, en la gala de la Semana de Cine Español

“El cine es casi tan verdad como la vida misma”. Esta frase no es mía, ya me gustaría a mí. Esta frase la dijo hace tiempo nuestra querida madrina Ángela Molina

El cine tiene muchas identidades, tiene muchas maneras de etiquetarse. Por ejemplo, el cine es diversión, también el cine es terror; el cine es drama y comedia; el cine es ciencia ficción, el cine es melancolía… Y el cine es inclusión, compromiso y denuncia social.

Y estas tres señas de identidad, “inclusión, compromiso y denuncia social”, son por las que siempre se debe conocer a este certamen. Y estas tres señas de identidad, “Inclusión, compromiso y denuncia social”, son la base y forman parte del ADN del movimiento asociativo.

Hace más de 40 años, este movimiento asociativo, y concretamente asociaciones de jóvenes en colaboración con entidades vecinales, culturales y de mujeres, tuvieron un sueño. El sueño de llevar el cine a su barrio, el sueño de llevar el cine a los vecinos y vecinas de Carabanchel. Y a día de hoy, viendo como año tras año se llenan las salas de este certamen, podemos decir que el sueño sigue vigente, y es nuestra responsabilidad mantener ese legado.

Y por último queremos reivindicar y queremos recordar… No, no queremos reivindicar la falta de espectadores en las salas de cine; tampoco queremos reivindicar que otros modelos de consumo se están comiendo el cine a bocados, no. Queremos reivindicar a las personas, porque detrás de la palabra “cine” hay personas.

Personas que están delante y detrás de los focos. Personas que mantienen vivo nuestro sueño, el sueño de ir a una sala de cine (y esto en Carabanchel no es posible) para disfrutar de las películas que nos enamoran, nos sobrecogen o nos hacen reír.

Y queremos recordar… que el mundo del cine está lleno de incertidumbres y obstáculos, incluso para los rostros más conocidos de la industria. Y queremos recordar que este sector también sufre de una gran precariedad laboral. Y queremos recordar, sin duda, la gran desigualdad que sufren las mujeres en el sector cinematográfico.

Y para finalizar, desde el movimiento asociativo de Carabanchel queremos transmitiros que… este certamen no es solo una alfombra roja para recibir premios, es también un espacio donde queremos que os sintáis en vuestra casa, y que ante todo habléis sin tapujos de cualquier cosa.

Muchas gracias, y disfrutemos todas de un Carabanchel de cine.

FERNANDO SIERRA
Presidente de la A.V. Casco Antiguo Carabanchel Bajo


  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  1 voto