HABLANDO DE URBANISMO. En Carabanchel también tenemos bordillos de granito

El pasado julio se presentó el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022. Con la fanfarria publicitaria habitual, se produjo el paseíllo de personalidades frente a los paneles expositivos, se inspeccionaron las impolutas obras iniciales, se repitieron los manidos discursos y se entregaron los escasos datos que a la prensa le interesan habitualmente.

Y precisamente, con esta escueta información, los análisis comparativos nos dicen lo siguiente: resulta que distritos como Centro y Salamanca, con una superficie viaria combinada de 3.300.000 m2, recibirán cerca de 19 millones de euros. En Carabanchel, con cerca de 3.150.000 m2 de superficie viaria, se invertirán 2.400.000 euros. Un 83% menos para casi la misma superficie.

No somos los únicos. Sumando los distritos de Latina (3.180.000 m2), Usera (1.935.000 m2) y Villa de Vallecas (3.495.000 m2), se emplearán 4.435.000 euros. Es decir, para un 60% más de aceras y calzadas, estos barrios del sur reciben, en conjunto, un 70% menos que los dos barrios del centro juntos. Cualquiera que lea estos capciosos datos podrá alegar que en estos últimos cuatro distritos del sur las calles están muy bien.

Es evidente que un escrutinio pormenorizado podrá aclararnos que no solo se arreglarán vías. También se realizarán parques y plazas. Lo que nadie nos explicará es que probablemente en las calles de Centro o Salamanca no se emplearán los mismos materiales o mobiliario urbano que para los otros distritos.

Alguien dijo una vez que en Carabanchel teníamos bordillos de granito, posiblemente hablando en favor nuestra riqueza. Y tenía razón, los tenemos. Pero se equivocaba en algo: hay bordillos de piedra por la simple razón de que muchas aceras no se han rehabilitado adecuadamente desde que se ejecutaron. Granito, sí, pero del histórico.

Pero para que entendamos mejor, permítannos terminar utilizando una vez más información numérica. Con los escasos datos obtenidos, repetimos, el precio de “arreglar y actualizar” cada metro cuadrado de la calle de los distritos de Centro y Salamanca es de 362 euros/m2 y de 380 euros/m2, respectivamente. En este mismo plan, la inversión por metro cuadrado en Carabanchel será de casi 182 euros/m2; la mitad.

Por favor, considérense afortunados, porque la misma inversión en Latina, Villa de Vallecas y Usera será de 110 euros/m2, 100 euros/m2 y 50 euros/m2 respectivamente. Solo 50 para la vecindad usereña.

Con mayor información podríamos centrar más el análisis. Pero los datos están ahí, y será difícil justificar este desequilibrio.

En la presentación del plan, el Sr. Almeida comentó que debían atender a los barrios del sur, y añadió textualmente: “somos conscientes de que ha habido un importante déficit de inversiones a lo largo de los últimos años”, y por tanto “nuestro foco principal de actuación está aquí, en el sur de Madrid”.

Vistos los datos comparativos, quizás hubiese sido mejor no decir nada. Porque la duda que nos queda ahora es saber si estos comentarios son el resultado de la simple ignorancia política o… juzguen ustedes mismos.

Si quieres que comentemos sobre algún hecho urbanístico que te afecta, escribe a pupu2129@yahoo.es, a la atención de nuestra columna.


  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  2 votos