Fiestas de Carabanchel Alto 2024

Este año la Junta Municipal de Carabanchel ha adoptado la decisión de realizar las tradicionales fiestas de Carabanchel Alto entre los días 25 al 30 de junio, pero cambiando de lugar, llevándolas al Parque de las Cruces. Resulta una decisión incomprensible y temeraria: incomprensible porque precisamente fue la propia Junta Municipal la que hace diez años consideró que el recinto del Parque de las Cruces ya no reunía las condiciones para celebrar las fiestas, por la cercanía a las viviendas del Grupo Loyola, y por el deterioro que se producía en el parque.

Además resulta temeraria porque, tras las obras realizadas en el Parque de las Cruces, el lugar donde se pretende poner el escenario para los bailes está ocupado por una gran zona ajardinada, lo que reduce casi totalmente el espacio donde podrían realizarse los bailes, echándose encima de la terraza allí existente. Y colocan las casetas de partidos políticos y asociaciones en una zona pequeña, sin las debidas conexiones de agua o alcantarillado, y donde no es posible la instalación de unas casetas del tamaño adecuado, ni mesas para sentarse, invadiendo zonas ajardinadas.

Consultando el expediente se comprueba que el concejal había aprobado en septiembre pasado un decreto por el que las fiestas se harían en el recinto del Parque Salvador Allende; pero en febrero, pocos días antes de llevarlo a pleno, cambió de opinión, proponiendo que se hicieran en el Parque de las Cruces, como así fue aprobado con su mayoría absoluta.

El Parque Salvador Allende, donde se vienen realizando las fiestas desde hace casi diez años, ya está acondicionado para la realización de las fiestas, sin que se deterioren las zonas ajardinadas, y con un impacto mucho menor a los vecinos afectados, ya que las viviendas quedan mucho más alejadas, y cuyo descanso esta asociación de vecinos respeta y defiende.

Por ello no se entiende esta decisión, y la propia Junta Municipal no ha sido capaz de dar explicaciones que justifiquen estos cambios y los perjuicios que se van a producir en el parque, a los vecinos, al tráfico (se tiene que cortar una semana el camino de las Cruces), al transporte público (desvío de la línea 139 de EMT) y la propia comodidad de las fiestas.

En Carabanchel Alto las vecinas y vecinos rescatamos las fiestas populares allá por 1975, siendo organizadas durante muchos años por la propia asociación de vecinos, y por lo tanto no estamos dispuestos a que estas fiestas se deterioren o desaparezcan, como ha ocurrido en otros muchos barrios de nuestro distrito y de otros de Madrid.

Además de las fiestas que organiza la Junta Municipal, la asociación de vecinos organiza unos actos festivos para celebrar su 50 aniversario, que tendrán lugar en diversos recintos, entre los días 21 al 23 de junio, que incluye pasacalles, bailes, deportes y actividades infantiles; y acudirá al recinto ferial del Parque de las Cruces con algunas actividades.

Cuando se acerquen las fechas podrá consultarse el programa definitivo en la web de la Asociación (www.carabanchelalto.org).

Te esperamos, queremos unas fiestas participativas y populares.


  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  6 votos